Enero de 2017 fue el tercero más cálido a nivel global desde 1880

Enero de 2017 fue el tercero más cálido desde 1880
Enero de 2017 fue el tercero más cálido desde 1880
L.I.

Puede que en España y en Europa -ola siberiana incluida- el pasado mes de enero fuese más frío de lo habitual, pero a nivel global la realidad no es la misma. Y es que fue el tercer enero más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas comenzara en 1880, según el último análisis mensual realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Los datos demuestran que la temperatura de enero de este 2017 superó en 0,92ºC el promedio acostumbrado para ese período de referencia entre 1951 y 1980. Además, solo los 'eneros' de 2016 (+1,13ºC) y de 2007 (+0,96ºC) registraron temperaturas medias superiores a nivel global. Enero de 2016 fue el único mes en 137 años, desde que existe el registro, en el que la temperatura media de la superficie de la Tierra rebasó en 1,00ºC los valores habituales de ese mes.

La NASA muestra que los principales aumentos térmicos en enero tuvieron lugar Canadá y Estados Unidos (salvo un área del oeste entre ambos países), el Ártico sobre Rusia y la parte oriental de este país, donde los termómetros marcaron cerca de 4ºC más de lo normal.

Por su parte, Europa -España incluida-, el norte de África y Oriente Medio, Sudáfrica, la parte central de Groenlandia, el oeste de Australia y el noreste de Rusia fueron las únicas zonas donde las temperaturas no fueron más cálidas, sino todo lo contrario.

Los polos se derriten

El dato coincide con el último informe del Instituto del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA), que asegura que la extensión de hielo en la Antártida durante enero pasado no había sido tan baja desde 1979, cuando se empezó a estudiar vía satélite. Lo mismo ocurre con el Ártico, ya que la capa de hielo fue la menor para el primer mes del año desde 1979.

En concreto, la superficie de la Antártida fue un 22,8% inferior a la media registrada entre 1981 y 2010 y la superficie cubierta por hielo en el Ártico fue un 8,6% inferior la media, por lo que se rebasó el récord de 2016.

Asimismo, la temperatura media del océano fue 0,65ºC más alta que la media del siglo XX. Esto supone  el segundo enero más cálido de la serie histórica. Según NOAA, lo ocurrido en enero continuará en los próximos meses en el Hemisferio Norte. La NASA también advirtió del dehielo

También la NASA ha alertado de esa situación, ya que hace unos meses alertó utilizando un vídeo de que el hielo del Ártico se ha ido reduciendo desde 1984 hasta 2006. Ya 2016 fue el año más caluroso desde que existe constancia, superando a 2015. Por lo que no sorprende la tendencia alcista.

"El hielo del Ártico no sólo ha ido reduciendo en superficie en los últimos años, se está volviendo más joven y más delgado también. En esta animación, donde la capa de hielo se ve casi gelatinosa al ritmo de las estaciones del año, se percibe cómo el hielo marino ha experimentado cambios fundamentales en la época de las mediciones por satélite", explicaban desde la NASA

Para concluir, decir que si todos estos registros de temperatura comienzan en 1880 es debido a que el registro histórico comienza ese año debido a que las observaciones anteriores no cubrieron suficientemente el planeta, sino sólo una parte de él.

Mostrar comentarios