Entregan este jueves 5.400 firmas para que haya orientador propio en todos los centros andaluces de Infantil y Primaria

  • Una andaluza, Paula Martínez, procederá este jueves, a partir de las 10,00 horas, a la entrega de 5.400 firmas en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de solicitar que se cumpla la proposición no de ley aprobada en marzo de 2016 en el sentido de que haya un orientador por colegio de Infantil y Primaria, así como uno cada 500 alumnos en los institutos.
EUROPA PRESS

Tras la entrega de firmas, la creadora de la petición, que inició su petición en febrero tras casi un año de inactividad del Pleno andaluz después de la aprobación de la proposición no de ley, ha sido invitada al Pleno parlamentario. "Actualmente, algunos centros tienen un orientador por cada 700 alumnos: de esta forma no podemos ofrecer una orientación educativa de calidad y garantizar el derecho a ésta en igualdad de oportunidades", explica en su petición.

En la misma, consultada por Europa Press, Martínez alude a la creencia en un modelo de orientación educativa "proactiva", como un proceso continuo dirigido al desarrollo íntegro de la persona, considerando así al orientador como agente de cambio social, es decir, un modelo basado en la prevención "y no en un 'apagafuegos' constante".

"La sobrecarga de trabajo para los orientadores puede llegar a producir intervenciones reactivas, puntuales y aisladas que no van a la raíz del problema, medidas que impiden una intervención global", subraya la petición, que establece que en los centros de Infantil y Primaria los orientadores trabajan por zonas, correspondiendo cinco profesionales por cada 12 centros, aproximadamente, al no haber normativa que regule estas ratios.

En Secundaria, cada centro cuenta con un orientador. A partir de 21 grupos por centro se dispone de dos orientadores, es decir, uno por cada 700 alumnos. "De esta forma no podemos ofrecer una orientación educativa de calidad y garantizar el derecho a ésta en igualdad de oportunidades", critica el texto.

Además de las más de 5.400 firmas, la promotora de la iniciativa también cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones y federaciones, tanto autonómicas y nacionales, ligadas a la orientación y la educación. De esta manera, ha conseguido el apoyo de grupos como la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía (Fapoan), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe) o la Confederación Andaluza de AMPA (Confedampa).

Mostrar comentarios