La nueva terminal de la dársena de Escombreras en Cartagena gana el Premio Regional de Obra Civil

EUROPA PRESS

La nueva terminal polivalente de la dársena de Escombreras en Cartagena ganó el Premio Regional de Obra Civil en la primera edición de estos galardones, a los que han concurrido un total de 38 trabajos de muy diversas ramas de la ingeniería civil.

El jurado ha valorado "la grandiosidad y magnitud de la obra, su importancia estratégica y funcional" y que es "un claro exponente de la aplicación de la ingeniería civil a las obras marítimas", ya que ha solventado importantes retos tecnológicos y de ingeniería, como el uso de cajones flotantes, que fueron récord mundial por su profundidad.

Asimismo, se ha considerado esta obra como "un claro ejemplo de transformación de la naturaleza al servicio del desarrollo de la sociedad, preservando el medio ambiente y aunando a la vez profundos conocimientos técnicos con su aplicación mediante singulares medios de maquinaria".

El galardón fue entregado este martes por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, al autor de la obra, el ingeniero Juan Gabriel Cebrián González, en un acto celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

El consejero resaltó que estos premios "distinguen el altísimo nivel de la ingeniería murciana y la cualificación profesional de los ingenieros formados en la Región, que destacan a nivel nacional e internacional". Además, incidió en que "ponen de relieve los mejores trabajos en infraestructuras y obras públicas que se han hecho en los últimos años".

"El futuro es prometedor para el sector, ya que en los próximos años se va a movilizar una gran cantidad de inversión destinada a la llegada del AVE, el desbloqueo de la variante de Camarillas, la continuación de las obras de la 'autovía del Bancal', la extensión del AVE a Cartagena y Lorca, la llegada del Corredor Mediterráneo a la ZAL de Nonduermas y las autovías del Altiplano y del Reguerón", resaltó el consejero, y añadió que "son grandes obras públicas que estos profesionales van a tener que desarrollar en estos próximos años".

GALARDONES

Asimismo, el jurado concedió el premio especial al ingeniero Francisco Cabezas Calvo-Rubio "por una trayectoria extraordinaria a favor de la ingeniería civil".

Francisco Cabezas es ingeniero de caminos, canales y puertos especializado en recursos hídricos, materia en la que ha centrado su trayectoria profesional. Dentro de la Confederación Hidrográfica del Segura ha sido director del sistema automático de información hidrológica, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, desde la que elaboró el Plan Hidrológico del Segura de 1998, y Comisario de Aguas.

Ha sido subdirector general de Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, desde donde impulsó y culminó la aprobación de todos los planes de cuenca de España, coordinó la redacción del Libro Blanco del Agua y dirigió la elaboración del Plan Hidrológico Nacional de 2000. En la actualidad, es director del Instituto Euromediterráneo del Agua.

Otros trabajos premiados fueron las 'obras del eje estructurante Costera Norte, fases I y II, en Murcia', de Alberto Pérez-Albacete Pérez y Luis Javier Mora Suárez-Varela, en la categoría 'Nueva Planta'; el 'parque arqueológico de 'El Molinete', en Cartagena, obra de Manuel Giménez Tomás, en la categoría de 'Rehabilitación', y la 'renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca', de José Rodríguez Segado, en la categoría de 'Restauración'.

El proyecto de 'Acondicionamiento medioambiental del entorno de la zona de la Contraparada en Murcia', obra del ingeniero fallecido Julio Muñoz Bravo, fue distinguido en la categoría de 'Paisajismo'; la publicación 'Crónica de cien años de la Cuenca del Segura (1879-1979)', de Manuel Mirón López, recibió el premio a la 'Divulgación' y, el de 'Innovación' recayó en el proyecto 'SIGEX. Plataforma web de gestión de explotación de carreteras', de Antonio Martínez Menchón.

Además, el proyecto 'Estudio experimental del amortiguamiento estructural de la pasarela Jorge Manrique en Murcia' obtuvo el premio especial del público, tras la votación popular llevada a cabo entre la ciudadanía a través de la página web de los premios (http://opweb.carm.es/premiosingenieriacivil/).

Los premios están organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios