En España hay unos 40.000 erasmus

EUROPA PRESS

Entre ellos, se encontraban las 13 jóvenes que han fallecido este domingo en un accidente de autocar cuando volvían junto a otros compañeros de ver las Fallas de Valencia, una actividad organizada por las secciones locales de la organización Erasmus Student Network (ESN) en Barcelona para favorecer la integración.

"El objetivo principal es ayudar a la integración del estudiante que llega a un nuevo país, ayudarle a que conozca la ciudad, la cultura y tradiciones a través de actividades, tours, visitas culturales, viajes como este con una parte festiva y proyectos de tipo social", explica a Europa Press el presidente de la Erasmus Students Network de la Universidad de Barcelona, Marc Esteve.

La Erasmus Student Network es una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a todos los estudiantes Erasmus que aterrizan en los campus universitarios cada año. Está presente en 500 instituciones de Educación Superior y cuenta con 15.000 voluntarios que acompañan a 200.000 estudiantes internacionales.

Desde que se produjo el accidente en Tarragona, doce representantes de las secciones locales de esta organización en Barcelona, que organizaban el viaje (ESN UB, UAB, UPC y UPF), y de la Junta Directiva de ESN España se desplazaron hasta Tortosa.

Todos ellos han colaborado con los Mossos d'Esquadra para facilitar la identificación de las víctimas y ofrecer apoyo a los afectados. La prioridad de Erasmus Student Network ha sido en todo momento la colaboración con la policía, las autoridades y las universidades afectadas, en concreto la Universidad de Barcelona.

Asimismo, han asistido al acto de homenaje que ha tenido lugar este lunes a las 12,00 horas ante la Universidad de Barcelona, donde estudiaban la mayoría de las víctimas. Precisamente, en este minuto de silencio ha participado un grupo de estudiantes que sobrevivió al accidente, según ha explicado Esteve a Europa Press, con el que se han reunido para comer tras el acto y a quienes les han ofrecido su apoyo.

Los coordinadores de la ESN han entregado su contacto a los servicios de emergencias para que se lo faciliten a los estudiantes accidentados por si necesitan "compañía o cualquier tipo de ayuda", caso en el cual los coordinadores acudirían al encuentro del estudiante. Por el momento ninguno ha recurrido a ellos formalmente pero Esteve asegura que estarán en contacto para seguir ofreciéndoles ese apoyo.

Mostrar comentarios