España protestará ante Reino Unido por incidente en aguas frente a Gibraltar

España anunció este lunes que presentará una queja formal al Gobierno británico después de que la Royal Navy disparara bengalas hacia un barco de científicos españoles que había entrado en las aguas en disputa frente a Gibraltar.

El ministerio español de Relaciones Exteriores remitirá una queja oficial a la embajada británica sobre lo ocurrido, indicó un portavoz.

El incidente, que ocurrió el domingo, interrumpió la labor del barco perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), añadió.

Este portavoz, que quiso conservar el anonimato, recordó a la AFP que los españoles consideran las aguas frente a las costas de Gibraltar como suyas y que, por tanto, el barco del IEO se encontraba en aguas españoles cuando se produjo el encontronazo.

Un patrullero de la Armada británica, el "HMS Sabre", lanzó bengalas hacia el barco español, el "Ángeles Alvariño", al no lograr establecer contacto con su tripulación por radio, dijo el ministerio de Defensa británico.

La Royal Navy también impidió que el IEO desplegará boyas de observación en el agua.

Un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores aseguró, por su parte, que Londres denunciará ante las autoridades españoles la incursión del barco español en sus aguas territoriales.

El equipo del IEO, que investiga los riesgos geológicos relacionados con el lecho del mar, abandonó la zona después del disparo de bengalas. Este lunes llegó al puerto español de Fuengirola.

"Nuestro trabajo en la bahía de Algeciras terminó. Gracias a la Royal Navy por acompañarnos durante estos días", escribió la tripulación en Twitter.

Madrid cedió Gibraltar a los británicos en 1713, en el Tratado de Utrecht. Y Reino Unido ha ejercido el control de facto sobre las aguas que rodean el Peñón, al sur de España, casi todo el tiempo desde entonces.

Pero Madrid sigue reclamando su soberanía sobre el territorio, y esta cuestión continúa siendo una fuente de tensiones con Londres.

Reino Unido considera una franja de tres millas náuticas (5,5 kilómetros) alrededor de Gibraltar como sus aguas territoriales. Pero España sólo reconoce como aguas británicas las del puerto de Gibraltar.

Mostrar comentarios