Especialistas del Quirónsalud Sagrado Corazón intervienen a pacientes con nódulos tiroideos por radiofrecuencia

Especialistas del Quirónsalud Sagrado Corazón intervienen a pacientes con nódulos tiroideos por radiofrecuencia
Especialistas del Quirónsalud Sagrado Corazón intervienen a pacientes con nódulos tiroideos por radiofrecuencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha concretado el hospital en una nota, las intervenciones se realizaron en la mañana de este jueves con éxito, bajo anestesia local y sedación, y todos los pacientes fueron dados de alta a las dos horas "sin complicaciones".

De esta forma, el centro hospitalario "entra a formar parte del reducido número de hospitales que tratan la patología tiroidea mediante esta técnica, el primero en Sevilla y tres más en el resto de Andalucía", según ha resaltado.

Esta técnica requiere la actuación de un equipo multidisciplinar formado por radiólogos --los doctores Garrido y Jiménez-Castellanos--; endocrinólogos --doctores Jiménez y Gros--, y otorrinolaringólogos; los doctores Abrante, López y Maza.

Según ha explicado el doctor Antonio Abrante Jiménez, co-director del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, "la ablación por radiofrecuencia se realiza de manera ambulatoria con anestesia local, mediante la inserción de un electrodo de punta recta activa refrigerada, bajo control ecográfico directo, que emite una energía eléctrica que provoca la necrosis (muerte) de las células tumorales hasta conseguir la total reducción y reabsorción del tumor, en este caso, del nódulo tiroideo benigno".

La radiofrecuencia médica se viene utilizando desde hace años como alternativa a la cirugía para el tratamiento de diversas patologías como tumores hepáticos, tumores renales, tumores óseos o miomas "con muy buenos resultados".

VENTAJAS

Las principales ventajas cara al paciente, según ha abundado el doctor Jesús López Palomo, co-director del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, "son que se realiza con anestesia local, presenta mínimos riesgos para el paciente y no deja ninguna cicatriz".

Por su parte, el doctor Abrante ha explicado que, "con la ablación por radiofrecuencia se consigue la disminución de la sintomatología en el 100 por cien de los casos y la desaparición de la misma en la mayoría de ellos". Además, en el caso de los nódulos hiperfuncionantes --actúa de forma autónoma, por su cuenta--, se observa "una mejoría significativa del hipertiroidismo en la totalidad de los pacientes, con suspensión del tratamiento en más del 75 por ciento de ellos".

Según se explica desde el hospital, "la presencia de nódulos tiroideos es un problema clínico muy común", de modo que su incidencia es del cinco por ciento en mujeres y del uno por ciento en hombres.

La importancia de estos nódulos tiroideos radica en que, a pesar de que la gran mayoría son de naturaleza benigna, existe una pequeña proporción de estos nódulos --un diez por ciento de los casos-- que pueden ser de naturaleza maligna o presentarla a lo largo de su evolución.

Mostrar comentarios