Estudiantes de la Universidad de La Rioja podrán hacer prácticas en la Oficina de La Rioja en Bruselas

  • Estudiantes de la Universidad de La Rioja podrán hacer prácticas en la Oficina de La Rioja en Bruselas. El Ejecutivo riojano anima a los estudiantes a "aprovechar esta oportunidad para completar su formación cerca de las instituciones europeas".
EUROPA PRESS

Así, el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha recibido este martes a Elena Hernáez Esteban, quien se incorporará en los próximos días a la Oficina de La Rioja en Bruselas para realizar una estancia de 4 meses de prácticas, dentro del programa Erasmus +.

Las prácticas tendrán una duración de cuatro meses, desde junio a septiembre. Es la primera vez que la Oficina de La Rioja acoge a un estudiante bajo este programa europeo.

El becario seleccionado -en este caso Elena Hernáez- seguirá un programa de trabajo que le permitirá conocer la labor diaria de la Oficina en Bruselas y el funcionamiento de las instituciones y políticas de la Unión Europea que más afectan a nuestra región.

Natural de Logroño, Elena Hernáez Esteban es graduada en Derecho, con mención en Derecho Económico de la Empresa, y actualmente cursa un máster de Acceso a la Abogacía. Su Trabajo de Fin de Grado mereció un premio concedido por el Parlamento de La Rioja y la matrícula de honor de la Universidad de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja cuenta con una Oficina en Bruselas desde 1996, creada dentro de la Consejería de Presidencia, en la Dirección General de Acción Exterior, encargada de la defensa y promoción de los intereses riojanos ante las Instituciones Comunitarias.

Y, en este sentido, el Gobierno de La Rioja quiere animar a los estudiantes "a aprovechar esta oportunidad para completar su formación cerca de las instituciones europeas".

EL PROGRAMA ERASMUS+.

Erasmus+ es el programa europeo dedicado a la educación, formación, juventud y deporte. Con un presupuesto de 14.700 millones de euros ofrece oportunidades de educación y formación a estudiantes, profesionales y organizaciones de toda Europa y de todas las edades.

El programa nació hace 30 años para dar la oportunidad a estudiantes universitarios de realizar parte de sus estudios en el extranjero.

En este tiempo ha ido creciendo y evolucionando y hoy en día no se limita al ámbito universitario, sino que ofrece oportunidades prácticas y voluntariado en el extranjero, cooperación e intercambio de conocimientos entre centros, formación de profesorado o acciones en el ámbito del deporte. El actual programa abarca el periodo 2014-2020.

En su vertiente Prácticas (Eramus + Prácticas), ofrece a estudiantes de titulaciones superiores (Grados, Master o Doctorados), estudiantes de Formación Profesional o recién graduados la oportunidad de realizar un periodo de prácticas en el extranjero. A través de ellas pueden ganar experiencia laboral, mejorar sus idiomas y ampliar sus cualificaciones.

Estos periodos pueden tener una duración de entre 2 semanas y 12 meses. Tanto la institución educativa como el lugar de trabajo deben estar situados en países participantes en el Programa Erasmus+ (actualmente todos los países de la UE más Islandia, Noruega, Liechtenstein, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Las prácticas deben realizarse en organizaciones situadas en un país diferente al de la institución educativa. Desde la entrada en vigor de Erasmus +, el 1 de enero de 2014, las prácticas pueden realizarse en organismos públicos a nivel local, regional o nacional.

Mostrar comentarios