Estudiantes brasileños ocupan unas 500 escuelas como protesta contra las medidas educativas de Temer

EUROPA PRESS

Según datos de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES) hay 510 centros ocupados por estas protestas, la mayor parte de ellos (461) en 63 ciudades del estado de Paraná.

A la protesta estudiantil se sumará este lunes una huelga indefinida de profesores en el estado de Paraná, en respuesta a la petición del gobernador de este estado, Beto Richa, de que se modifique la Ley Presupuestaria de 2017.

Además del estado de Paraná, también hay ocupaciones de centros educativos en los estados de Sao Paulo, Río Grande do Sul, Grande do Norte, Goiás, Minas Gerais y en el distrito federal de Brasilia.

La MP 746 modificará --en caso de aprobarse-- la Ley de Directrices y Bases de la Educación para la adopción del turno integral y la reducción de asignaturas obligatorias, que en la actualidad son 13, aplicando una metodología basada en módulos temáticos elegidos por los alumnos, de manera que los puedan orientar a los intereses profesionales desde secundaria. También permitiría congelar el presupuesto en educación durante dos décadas. Si esta medida se aprueba, materias como Artes, Educación Física, Sociología, Filosofía y Español pasarían a ser optativas.

Las protestas por la MP 746 se encuadran en un contexto de intentos reiterados por parte del presidente brasileño, Michel Temer, de limitar el gasto público. Esto es visible también en la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Propuesta de Enmienda de la Constitución (PEC) mediante la que el Gobierno pretende crear un techo de gasto público para los próximos 20 años, limitando todos los presupuestos a la tasa inflación del último año.

Mostrar comentarios