La Eurocámara escribe a la comisaria de Transportes para pedir "una investigación exhaustiva e independiente"

  • La plataforma de víctimas se reúne este miércoles con Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos en el Congreso
EUROPA PRESS

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha escrito a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para solicitar "que se realice una investigación exhaustiva e independiente" del accidente del tren Alvia acaecido en Angrois en julio de 2013, y que ocasionó 80 muertes y más de 100 heridos.

Esta reclamación se produce después de la comparecencia de una representación de la plataforma de víctimas del siniestro, el pasado 24 de enero en Bruselas. Allí, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, señaló las normas que supuestamente ha incumplido el estado español en materia de seguridad ferroviaria, motivo al que los afectados atribuyen los fallecimientos.

Tras escucharles, la presidenta de la comisión de peticiones, Cecilia Wikström, clamó por la realización de una investigación independiente que esclarezca todas las causas detrás del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, al margen del despiste del maquinista, que circulaba a velocidad excesiva kilómetros antes de la estación de Santiago.

Ahora, un mes después, la plataforma ha recibido una carta de Wikström, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, la responsable de esta comisión de la Eurocámara pone en conocimiento de los afectados por el accidente la existencia de un debate después de la comparecencia.

"Esta comisión decidió, tras un debate, escribir a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para solicitar que se realice una investigación exhaustiva e independiente del accidente acaecido en Galicia en 2013", les dice.

El objetivo, indica, es que "las conclusiones de este informe sirvan para recomendar medidas para mejorar la seguridad de los servicios ferroviarios en Europa".

En su misiva, Cecilia Wikström se refiere a Domínguez para informarle de que la comisión seguirá examinando sus peticiones "tan pronto" como disponga de "la información solicitada".

El 24 de enero, además de Domínguez y Teresa Gómez-Limón --que expuso una denuncia por supuesta publicidad engañosa en relación con el servicio de alta velocidad--, intervinieron un representante de la Comisión Europea y otro de la Agencia Ferroviaria Europea.

REUNIÓN CON CIUDADANOS EL MIÉRCOLES

En paralelo, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 continúa su ronda de contactos con miembros del Congreso de los Diputados, después de que los recibiese el socialista Odón Elorza la semana pasada.

Este mismo miércoles, a las 16,30 horas, se reunirán con Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos por Islas Baleares y portavoz de la formación en la comisión de Fomento.

La asociación exige la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas y la conformación de otra comisión de carácter técnico que elabore un nuevo informe, para sustituir el hecho por la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), duramente criticado por Europa.

Tras el rechazo de PP y PSOE en anteriores ocasiones en la Cámara Baja, ahora albergan "cierta esperanza" en un cambio de postura de los socialistas, sobre todo tras conocer las iniciativas promovidas por Elorza.

Mostrar comentarios