Exalcalde de Toronto Rob Ford muere de un cáncer

El exalcalde de Toronto Rob Ford, quien causó un escándalo al revelarse que consumía drogas durante su mandato, murió el martes a los 46 años víctima de un cáncer.

Su familia anunció el fallecimiento en un comunicado en el que rinde homenaje a su "querido hijo, hermano, marido y padre" que "pasó su vida al servicio de los habitantes de Toronto".

"De parte del pueblo de la ciudad de Toronto, le doy mi sincero pésame a sus allegados en este momento", dijo por su parte el alcalde John Tory.

"Era un hombre que decía lo que pensaba, y que había aspirado al poder por sus profundas convicciones", añadió.

Ford había sido elegido alcalde de la ciudad más grande de Canadá en 2010 con el 47% de los votos de los electores de Toronto, seducidos por sus propuestas de bajar los impuestos y acabar con el despilfarro.

Alcanzó notoriedad en 2013 cuando se negó a dimitir tras haber reconocido que había fumado crack durante su mandato. En ese momento fue separado del cargo.

En 2014 regresó a su puesto tras dos meses de rehabilitación por abuso de drogas y alcohol. En ese entonces se lanzó a una campaña electoral para ser reelecto en los comicios del 27 de octubre de ese año.

Afirmaba haber "recuperado el control de su vida" y admitía haber vivido en la negación total" de sus dependencias a las drogas y el alcohol.

Sin embargo, tuvo que retirarse de la carrera electoral rápidamente cuando se le diagnosticó un cáncer.

El ex primer ministro conservador canadiense Stephen Harper, cercano al derechista Ford, rindió homenaje en Twitter a un hombre que fue "toda su vida un luchador".

bur-pst/sst/fr/yow/tm/jb

Mostrar comentarios