Experta destaca la necesidad de mejorar las tecnologías aplicadas al tratamiento de la fertilidad

EUROPA PRESS

Y es que, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro 'Las nuevas tecnologías impulsan los avances en reproducción asistida', organizado por Merck, las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la reproducción asistida en los últimos años ya que la innovación en el laboratorio ha permitido alcanzar grandes logros, aumentando la probabilidad de embarazo y la reducción de partos múltiples.

Ahora bien, en la actualidad, el reto en reproducción asistida se centra en la estandarización, automatización y objetividad en todas las fases del proceso para garantizar que las pacientes tengan la oportunidad de recibir el mejor tratamiento. "Para conseguir buenos resultados no se puede improvisar. Los procesos de laboratorio deben estar bien definidos en protocolos normalizados de trabajo y todos los miembros deben cumplirlos", ha señalado la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología en la Reproducción Asistida (ASEBIR), Montserrat Boada.

A su juicio, algunos procedimientos técnicos podrían automatizarse y evitar así la variabilidad, algo que también defiende la doctora Ahora bien, a pesar de la importancia de estas tecnologías, la presidenta de ASEBIR ha defendido también la labor actual del embriólogo como pilar fundamental ya que, tal y como ha explicado, su experiencia es necesaria para muchos de los procedimientos e "imprescindible" para la toma de algunas de las decisiones más importantes.

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

No obstante, las mejoras no sólo se han producido en el laboratorio. En este sentido, la doctora Boada ha coincidido con el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Aurell, en la necesidad de un trabajo multidisciplinar. "Una mala estimulación ovárica la puede arreglar un laboratorio y una buena estimulación ovárica la puede estropear un mal laboratorio. Si no somos impecables, cada uno con nuestra labor, el resultado no lo será tampoco", ha enfatizado Aurell.

Asimismo, desde el punto de vista ginecológico, el doctor Aurell ha afirmado que se plantean retos importantes, como la construcción de un discurso respetuoso y claro sobre la edad de la mujer, informar a las parejas de que el embarazo no es algo "exprés", la adaptación a las peticiones de nuevos modelos de familia y la preparación para responder a un paciente que cree estar informado, pero realmente no cuentan con información fiable.

Esta labor, según el especialista del Hospital Quirón de Barcelona, se completa con los recientes avances de aplicación en el laboratorio. "Contamos con una tecnología tan puntera, tan regulada, tan perfecta que apenas tiene cabida el fallo humano. Si todo esto viene acompañado de profesionales que sepan manejarlo, lo recibo con los brazos abiertos, ya que es un arma más para lograr lo que buscamos: una tasa de embarazo lo más alta posible", ha comentado.

Mostrar comentarios