Experto del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras participa en un ensayo sobre mieloma múltiple

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo del investigador trabaja buscando nuevas combinaciones de fármacos que prolonguen la supervivencia de los pacientes, así como su calidad de vida. Y es que, antes de utilizarse laquimioterapia, la media de supervivencia de un paciente de mieloma múltiple era de pocos meses, pero con la introducción de nuevos fármacos, el pronóstico ha mejorado significativamente.

Recientemente, Oriol ha participado en un artículo publicado en el 'New England Journal of Medicine' en el que se incluyeron 569 pacientes recaídos después de uno o más tratamientos previos. De hecho, en este artículo se ha demostrado una reducción del riesgo de recaída del 63 por ciento al combinar daratumumab con un tratamiento estándar en pacientes recaídos, como es lenalidomida y dexametasona.

La combinación de dexametasona, lenalidomida y daratumumab aumentó el número de pacientes que respondían al nuevo tratamiento del 60 por ciento al 93 por ciento y el número de pacientes en los cuales se obtenía la remisión completa de la enfermedad del 20 por ciento al 43 por ciento. El 83 por ciento de pacientes tratados con la combinación de tres fármacos seguían libres de enfermedad al año de iniciar el tratamiento, frente a "sólo" el 60 por ciento de los pacientes tratados con lenalidomida y dexametasona.

Además, daratumumab ha demostrado que combina con fármacos de uso habitual mejorando sus resultados sin incrementar significativamente la toxicidad. Por este motivo, se está explorando ya en combinación con otros fármacos, tanto en pacientes en recaída como en pacientes de nuevo diagnóstico.

Los principales efectos indeseables de daratumumab son las reacciones infusionales (reacciones de tipo alérgico durante la administración endovenosa, sobre todo con las primeras dosis, que pueden reducirse o evitarse con un tratamiento profiláctico adecuado) y la neutropenia (reducción de las cifras de glóbulos blancos) que también puede evitarse empleando factores estimulantes de su crecimiento.

Mostrar comentarios