Expertos se reúnen en Málaga con motivo del Congreso de Angiología y Cirugía Vascular

Expertos se reúnen en Málaga con motivo del Congreso de Angiología y Cirugía Vascular
Expertos se reúnen en Málaga con motivo del Congreso de Angiología y Cirugía Vascular
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales públicos de Málaga ha organizado este encuentro, que cuenta además con el aval técnico y científico de la Sociedad Andaluza de esta especialidad.

Analizar y valorar lo principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades vasculares así como actualizar información sobre los últimos avances en esta materia conforman los principales objetivos del congreso que contará, además, con la presencia de ponentes procedentes del País Vasco, Asturias, Madrid o de Estados Unidos como referentes pioneros en el tratamiento de los aneurismas de aorta con cirugía abierta y endovascular.

En concreto, cabe destacar la presencia en el congreso del experto cirujano de Baltimore (EEUU), Frank Criado, como uno de los pioneros de esta técnica endovascular que cambió la forma de solucionar los aneurismas de aorta y que consiste básicamente en un procedimiento menos invasivo a través de la arteria femoral y con una baja morbimortalidad en cirugía programada. También estará presente el especialista en cirugía de los aneurismas toraco-abdominales del Hospital Clínico de Madrid, Javier Serrano.

Por su parte, esta edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular cuenta, dentro de su programa oficial, con la celebración de dos mesas redondas: una de ellas sobre la cirugía de los aneurismas de aorta toraco-abdominal y otra sobre la mejora en el tratamiento de las endofugas en la terapia endovascularm según han informado en rueda de prensa.

Asimismo, se celebrarán cinco simposios en los que se abordarán las soluciones con endoprótesis para la aorta abdominal afectada por patología isquémica, la conservación de la vascularización de las arterias hipogásticas en el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal, el uso de la radiofrecuencia en el tratamiento de las varices así como el tratamiento endovascular de la isquemia de las extremidades mediante balón y stent farmacoactivo.

Además, en esta edición tendrá lugar la celebración de una sesión científica sobre las tesis doctorales realizadas en los últimos años por cirujanos vasculares andaluces, cuya temática se encuentra relacionada con aspectos innovadores.

Por otro lado, promover el avance de esta especialidad en los aspectos preventivos y asistenciales, fomentar la docencia y la investigación en la enfermedad vascular así como colaborar con las autoridades sanitarias para mejorar la atención a los ciudadanos que padecen enfermedades vasculares constituyen también las prioridades de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que cuenta con más de 120 asociados en la comunidad autónoma.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y NUTRIDA EXPERIENCIA

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales públicos de Málaga atendió el pasado año más de 7.000 pacientes en el área de consultas externas, de las que 3.100 correspondieron a primera cita. Se llevaron a cabo más de 2.000 exploraciones funcionales circulatorias y se realizaron más de 700 intervenciones quirúrgicas.

Con respecto a la actividad quirúrgica en aneurismas, se llevan a cabo unos 60 y 70 pacientes al año, habiéndose alcanzando este año 2016 el medio millar de pacientes intervenidos de neurisma de aorta tratados con endoprótesis a través de la arteria femoral.

Además, y a lo largo de este último año, medio centenar de pacientes han sido intervenidos de aneurisma abdominal a través de la técnica percutánea --a través de la piel, sin tener que abrir al paciente-- lo que reduce la estancia en hospitalización a sólo un par de días respecto al método convencional, disminuyendo así los riesgos de complicaciones y mejorando la recuperación casi inmediata del paciente.

Por otro lado, más de 800 pacientes precisaron su ingreso el año pasado en el área de hospitalización por problemas vasculares en este centro sanitario, que cuenta con una sala de curas donde se llevan a cabo más de 2.000 atenciones cada año.

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD VASCULAR

Según los últimos datos estadísticos de evidencia científica, se estima que aproximadamente en Andalucía se encuentran afectadas más de 970.000 personas por enfermedad vascular más frecuente, como isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico y linfedema.

Asimismo, la isquemia crónica de extremidades inferiores o enfermedad arterial periférica está afectando al 15 por ciento de la población entre 55 y 70 años. Este porcentaje aumenta hasta el 20 por ciento en mayores de setenta.

Según los estudios de detección, cada año se debieran registrar en Málaga más de 200 pacientes afectados de aneurisma abdominal, sin embargo las cifras de enfermos atendidos son inferiores, lo que se debe a la larga fase asintomática que tiene ésta enfermedad, por lo que se considera, según los expertos, "un enemigo silencioso", por lo que su detección viene dada por ecografías del abdomen u otra prueba de imagen, realizadas por cualquier enfermedad.

En opinión del director de la Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular y presidente del comité organizador de este congreso, Rafael Gómez Medialdea, "la celebración de este encuentro nos brinda una oportunidad para dar a conocer toda nuestra experiencia y conocimiento desde nuestro equipo de profesionales que integran la unidad".

Además, según ha añadido en rueda de prensa, "este tipo de actividades formativas forman parte de nuestra responsabilidad docente para ayudar a intercambiar conocimientos y experiencias en las técnicas más avanzadas que hemos ido incorporando a lo largo de los últimos años".

Mostrar comentarios