Expertos del San Pedro apuestan por técnicas de imagen para mejorar la supervivencia en problemas cardíacos

  • Profesionales de Cardiología y de Radiología, que integran la unidad de Imagen Cardiaca del Hospital San Pedro, han mostrado su apuesta por técnicas de imagen para mejorar la supervivencia en situaciones de problemas cardíacos.
Expertos del San Pedro apuestan por técnicas de imagen para mejorar la supervivencia en problemas cardíacos
Expertos del San Pedro apuestan por técnicas de imagen para mejorar la supervivencia en problemas cardíacos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los expertos del centro riojano han presentado cinco comunicaciones científicas y han moderado una mesa redonda en la 35ª Reunión de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, congreso celebrado en Barcelona a principios de abril, en donde se presentaron interesantes novedades en el campo de la ecocardiografía, el TC cardiaco, la RM cardiaca y la cardiología nuclear.

A este prestigioso foro científico acudieron los especialistas del Hospital San Pedro, María Monzón, Marta Gómez y Pedro Azcárate, en representación de la unidad de imagen cardiaca.

Una de las comunicaciones que ha tenido más repercusión ha sido la titulada: "Miocarditis fulminante secundaria a gripe A". La comunicación fue expuesta por la doctora María Monzón. Se trataba de un caso grave de gripe A, con afectación de músculo cardiaco (algo excepcional) y que respondió de forma adecuada a los tratamientos establecidos en el hospital San Pedro.

El abordaje multidisciplinar (personal de UCI, de Cardiología y de Radiología) fue fundamental para lograr la curación del paciente. El diagnóstico definitivo se realizó mediante resonancia de corazón (una técnica especialmente útil en este tipo de situaciones).

Esta comunicación fue preparada por los especialistas Elena Sufrate Sorzano, María Monzón Alonso, Pedro Azcárate Agüero, Marta Gómez Llorente, Miguel Noriega Collado, Leticia Salazar García y Luís Alonso Pérez.

En las demás comunicaciones, se expuso la experiencia del equipo de trabajo (unidad e imagen cardiaca) en patologías diversas: enfermedad coronaria, infarto de corazón, tromboembolismo pulmonar y enfermedades cardiacas congénitas.

En la 35ª Reunión se ha hecho especial énfasis en aquellas áreas donde las técnicas de imagen cardiovascular han adquirido nuevos roles y, en buena medida, han hecho repensar el manejo de numerosas patologías en el ámbito de la Cardiología.

Entre ellas, las últimas aportaciones en el campo de la cardio-oncología, del manejo de la cardiopatía estructural, de la cardiología deportiva o de la monitorización no invasiva, entre otros temas emergentes.

Mostrar comentarios