Expertos piden a jefe de investigaciones de México apartarse de caso Ayotzinapa

El grupo de expertos de la CIDH pidió el jueves al jefe de investigaciones criminales de la fiscalía mexicana apartarse para permitir una investigación imparcial sobre las contradicciones detectadas en una crucial diligencia relacionada con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"La Agencia de Investigación Criminal (dirigida por Tomás Zerón Lucio, ndlr) debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma", dijo en conferencia de prensa el español Carlos Beristaín, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI ofreció el jueves temprano una conferencia de prensa luego de que Zerón desestimó la noche anterior los señalamientos en su contra detallados en el informe final del grupo de expertos, que el sábado concluye su misión de un año en México en medio de un ambiente de tensión con el gobierno del país.

Este informe final del GIEI, presentado el domingo, señala al director Zerón Lucio por haber omitido incluir en el expediente oficial del caso Ayotzinapa el registro de la visita realizada al río San Juan el 28 de octubre de 2014 con uno de los detenidos clave del caso.

En este río, según la versión oficial, habrían sido arrojadas las cenizas de los 43 estudiantes procurados luego de haber sido asesinados, incinerados y sus restos desaparecidos el 26 de septiembre de ese año en Iguala (estado de Guerrero, sur), una ciudad cercana a ese vía fluvial.

"Nadie puede autoinvestigarse, esta impedido", acotó por su parte la exfiscal colombiana Angela Buitrago, otra de las integrantes del GIEI, en referencia a Zerón Lucio.

Los expertos cuestionaron que un imputado en el crimen fuera llevado por Zerón a la escena del río sin ningún registro de esa diligencia en el expediente, así como de la recolección de evidencia en el lugar sin seguir los procedimientos de la investigación.

Por su parte, Zerón Lucio se defendió diciendo que el procedimiento "fue legal, a la luz del día y atestiguado por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas así como por decenas de periodistas".

Para probar la presencia de los representantes de la ONU, Zerón presentó el miércoles un video en el que dos diplomáticos del organismo aparecen en donde, él dijo, se realizaba la diligencia.

Sin embargo, el GIEI argumentó el jueves que Zerón "manipuló" la presencia de los representantes de la ONU, uno de los cuales ahora es secretario ejecutivo del grupo de expertos.

Según el GIEI, estos dos representantes de la ONU estuvieron ese día en un campo cercano, pero en ningún momento vieron al detenido, ni estuvieron en el escenario del río.

Las afirmaciones de Zerón constituyen una "tergiversación de la realidad" y un "comportamiento impropio" del jefe de investigaciones criminales de México, subrayó Beristaín.

La visita al río el 28 de octubre cobra especial importancia porque Zerón habría llevado a ese lugar a uno de los inculpados, que según el GIEI fue antes torturado, a identificar el lugar en el que habrían arrojado ocho bolsas con las cenizas de los jóvenes desaparecidos.

El 29 de Octubre de 2014, según la fiscalía fue hallada una bolsa de la que se hallaron restos óseos de Alexánder Mora, el único estudiante de los 43 identificado a través de pruebas de ADN.

Mostrar comentarios