Expertos proponen que la universidad catalana tienda a la gratuidad y se abra a la sociedad

  • La I Convención Ciudadana sobre la Universidad Catalana, formada por representantes de entidades, organizaciones políticas y sindicatos a título personal, han propuesto este miércoles que la universidad catalana "tienda" hacia la gratuidad sin fijar un plazo, preserve su carácter de servicio público y se abra más a la sociedad.
Expertos proponen que la universidad catalana tienda a la gratuidad y se abra a la sociedad
Expertos proponen que la universidad catalana tienda a la gratuidad y se abra a la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo recoge las conclusiones de la Convención, que ha trabajado durante cuatro años para analizar la situación en la que se encuentra la universidad catalana y que, pese a señalar que está "sorprendentemente bien" pese a los recursos que se destinan, tiene mucho campo de mejora.

El presidente del consejo de la Convención, el exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Ferrer, ha remarcado que la gratuidad es uno de los temas que más ha preocupado a los impulsores, y ha considerado que es "la mejor forma" de garantizar el acceso equitativo e igualitario es la matrícula gratuita con becas complementarias.

Ferrer ha señalado que no ponen plazos a esta recomendación de gratuidad y que esperan poder convencer "a medio plazo" a la Generalitat.

El exrector ha asegurado que otro de los retos de la universidad es "abrirse de puertas hacia afuera" y convertirse en un agente de desarrollo socioeconómico, para lo que también es necesario que la sociedad sea receptiva.

Las conclusiones de la Convención ahondan en que la universidad debe preservar su carácter de servicio público y que los diferentes centros no compitan entre ellos sino que "cooperen" para coordinarse sobre las necesidades de la población.

La Convención también solicita que se debe potenciar la formación y revalorizar la docencia, implantar una carrera bien definida para los docentes, igualar las condiciones económicos de grados y másters y que las universidades tengan una financiación suficiente, estable a medio y largo plazo y equitativa.

"REVERTIR" RETROCESOS

Ferrer también considera que, pese al progreso en las últimas décadas, se tienen que "revertir" los retrocesos que ha sufrido la universidad catalana en los últimos cinco años en materia de financiación, reducción de profesorado y precarización laboral.

Ha considerado que ahora traspasan estas recomendaciones y reflexiones a la Generalitat, en un momento "óptimo" cuando está impulsando el Pacte Nacional per les Universitats.

El director general de Universidades de la Generalitat, Josep Pallarès, ha remarcado que el Govern no ha participado en la elaboración del documento, pero que las reflexiones serán "útiles" en el Pacte.

Pallarès ha sostenido que "es evidente" que el principal problema de las universidades públicas es la financiación, que es necesario mejorarlo pero ha recordado que quien fija la disponibilidad presupuestaria es el Parlament con las cuentas que aprueba.

Ha repasado datos que muestran el crecimiento de la universidad catalana desde hace tres décadas, pero ha compartido el diagnóstico de la Convención de que se ha evolucionado mucho pero que "se tiene que intentar mejorar" y que para eso servirá el Pacte Nacional per les Universitats.

Mostrar comentarios