Expertos aportarán este viernes sus propuestas para adaptar el municipio de Murcia al cambio climático

Expertos aportarán este viernes sus propuestas para adaptar el municipio de Murcia al cambio climático
Expertos aportarán este viernes sus propuestas para adaptar el municipio de Murcia al cambio climático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Expertos se reunirán este viernes, 28 de octubre, para realizar propuestas, sugerencias e ideas innovadoras con las que adaptar el municipio de Murcia a las exigencias que impone el cambio climático y desarrollar una economía "sin carbono", según ha informado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.

Este encuentro tendrá lugar en el marco del mayor evento mundial de Cambio Climático, el Climathon, en el que participarán de forma simultánea unas 60 ciudades de 36 países de todos los continentes, como Sidney (Australia), Washington (Estados Unidos) o Hong Kong (China).

La iniciativa ha sido promovida por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono.

Murcia participa por primera vez en España, junto con las ciudades de Castellón y Valencia, en esta cita anual de debate sobre iniciativas municipales contra el calentamiento global. "No es de extrañar que la zona Mediterránea, especialmente afectada por las consecuencias del Cambio Climático, sea la más activa y preocupada por sus efectos", tal y como ha destacado Navarro.

Cada ciudad ha elegido un lema y su propio reto que, en el caso de Murcia, será 'Nuestro reto: cómo mejorar la adaptación del municipio de Murcia al Cambio Climático'. En concreto, Murcia ha convocado a los participantes a buscar soluciones para los problemas de escasez de agua, mejorar la planificación urbana y la integración de la huerta de Murcia.

El Climathon tendrá lugar en el espacio singular de los Molinos del Río, en jornada ininterrumpida de 9.00 a 20.00 horas, coordinado a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio (ALEM) del Ayuntamiento de Murcia.

Los talleres del Climathon que tendrán lugar hasta las 18.00 horas, se dirigirán singularmente a estudiantes universitarios de últimos cursos y de máster, y contarán con el asesoramiento de profesionales y con el apoyo de un grupo de expertos en los temas a tratar.

Concretamente, participarán el catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, José María Egea; el director del equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que se encarga del análisis del actual Plan General del Ayuntamiento, Marcos Ros; y Jesús López en el área de Huerta.

La participación en estos talleres estará limitada a 30 personas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa on-line a través de la página web 'http://www.energiamurcia.es/climathon2016'. Los alumnos realizarán sus propuestas y van a reflexionar sobre la incidencia del cambio climático y sus soluciones, con el fin de incorporarlas al Plan de Adaptación del municipio de Murcia al cambio climático.

Cabe recordar que el Ayuntamiento asumió el compromiso de desarrollar este Plan en un plazo de dos años, hasta junio de 2018, y Navarro ha explicado que el Consistorio ya está trabajando en el mismo a través de una serie de acciones como el estudio de predicciones climáticas hasta 2011, el diagnóstico de vulnerabilidades, un inventario de emisiones de CO2, o el cálculo de la huella de carbono del municipio y de las empresas.

En este sentido, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha querido invitar a contribuir en el Climathon a todos los ciudadanos, por lo que a partir de las 17.00 horas y hasta su finalización a las 20.00 horas, los murcianos podrán conocer las principales vulnerabilidades del municipio de Murcia al Cambio Climático y aportar sus propias ideas para mejorar su adaptación.

Previamente, a las 14.30 horas, el Ayuntamiento conectará en directo con otras ciudades del mundo que celebran también este evento y, finalmente, las conclusiones del debate se incorporarán al Plan de Adaptación de Murcia al cambio climático.

También se anima a la participación a través de redes sociales, mediante Twitter, donde se pueden hacer aportaciones enviando tuits con el hashtag '#Climathon'.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Murcia queremos que los participantes nos ayuden a buscar soluciones e identificar medidas de adaptación en los sectores más vulnerables de nuestro municipio", de tal forma que "las mejores contribuciones e ideas propuestas formarán parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, sobre el que ya se trabaja en sus múltiples fases desde 2015".

INVENTARIO DE EMISIONES

Tal y como ha dicho Navarro, el Ayuntamiento está llevando a cabo un inventario de emisiones con el fin de comprobar lo que ya se ha reducido y en qué áreas se debe seguir actuando. Así, ha reconocido que hay varios frentes en los que queda camino por recorrer, entre los que ha citado la eficiencia energética, un aspecto en el que la administración "debe dar ejemplo" empezando por los edificios e instalaciones públicas para, posteriormente, dar el paso al sector industrial y residencial.

De la misma forma, insta a seguir actuando en el ámbito que genera más emisiones, como el modelo de movilidad, que es "absolutamente fundamental". En concreto, ha citado la necesidad de hacer hincapié en el vehículo eléctrico, una mayor peatonalización, aparcamientos disuasorios o la apuesta por la bicicleta.

El último inventario de emisiones de CO2 se hizo en 2007 y establecía una serie de medidas a desarrollar. Ahora, el Ayuntamiento lo está actualizando, según Navarro.

En este sentido, Navarro ha recordado que el inventario de 2007 situaba las emisiones de CO2 del municipio en 2,1 millones de toneladas, y desde entonces se han reducido un 40 por ciento.

Mostrar comentarios