Expertos reunidos en Madrid vinculan la erradicación del hambre con el trabajo decente o el fin de la pobreza

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, ha expresado que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está ligada de modo que "es imposible erradicar el hambre si no se logran otros objetivos como el trabajo decente o el fin de la pobreza".

Según datos ofrecidos por Nieto, en la actualidad en el mundo hay 200 millones de personas que buscan empleo. El mercado laboral no es capaz de absorberlas y a esto se suma que cuando encuentran un empleo no siempre es de calidad ni ofrece protección social, lo que imposibilita que un verdadero desarrollo económico y social.

Así, explica que en el mundo el 50% de los trabajadores no tienen protecciones sociales (por maternidad, jubilación, enfermedad) y en España, el 12% de los trabajadores son pobres. Es decir, su empleo no les genera ingresos suficientes para sostenerse a sí mismos y a sus familias, situación que afecta en mayor medida a autónomos y trabajadores por cuenta propia

"Ahora que algunos países retroceden en la protección social y en la igualdad de oportunidades, tenemos el reto de promover el acceso al empleo y al emprendimiento de todas las personas especialmente de colectivos vulnerables o que tradicionalmente quedan excluidos como vías para evitar su exclusión social y promover un crecimiento sostenible", señala el director de Acción Social y Cooperación Internacional descentralizada de Acción contra el Hambre, Luis González.

Además, explica que para hacer real el empleo y emprendimiento inclusivos se deben "bajar a la realidad" las herramientas y metodologías a estos colectivos. Así, desde la Fundación Secretariado Gitano, que tienen en marcha un proyecto para profesionalizar la venta ambulante entre personas gitanas, han expresado que para formar en emprendimiento a estos vendedores no se puede olvidar que nueve de cada diez personas gitanas no tienen la ESO.

Doce organizaciones han presentado también sus iniciativas a favor de la inserción socio laboral en el espacio Market Place, cuyo objetivo es promover posibles colaboraciones entre ellas y que puedan exportar sus experiencias a otros territorios del país, desarrollarlas con otros colectivos o implementarlas con metodologías que se estén usando en otras experiencias.

Las entidades que han participado son Fundación Amigó, Fam y lias, Secretariado Gitano, Fundación Mujeres, Fundación Oportunitas IMF, Cadena de Valor, Fundación DKV Integralia, Fundación Futur, Furdación Telefónica, Socialab, Fundación Prevent y Acción contra el Hambre.

Mostrar comentarios