Extienden alerta sanitaria por marea roja a otra región del sur de Chile

El gobierno chileno anunció este miércoles la extensión de la alerta sanitaria por marea roja a la región de Los Ríos, la segunda afectada por el virulento fenómeno que paralizó las pesquerías de la isla de Chiloé, provocando manifestaciones y bloqueos.

La identificación de 24 casos de intoxicación por ingesta de mariscos en la zona llevó al gobierno a ampliar la zona bajo alerta, informaron las autoridades sanitarias.

"Hemos determinado extender la alerta sanitaria de la región de Los Lagos a la región de Los Ríos", vecina a la primera zona afectada, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, en conferencia de prensa en Santiago.

La medida muestra que el país enfrenta en su mar "un fenómeno dinámico", señaló el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

"Se han detectado muestras con alta toxicidad en el sur de la región de Los Ríos, lo que nos va a obligar al cierre de áreas de la región a la extracción de recursos, porque nuestra preocupación sigue siendo la salud y la vida de las personas", agregó el funcionario.

Chiloé -unos 1.000 km al sur de Santiago- vive el décimo día de movilizaciones y bloqueos parciales de los accesos a la isla, provocando el desabastecimiento de varios productos básicos, suspensión de clases y recortes en los servicios de salud.

Pese a la falta de acuerdos, el gobierno de Michelle Bachelet inició el martes la entrega de un bono de 300.000 pesos (unos 443 dólares) que beneficiaría a más de 5.500 pescadores artesanales.

Un universo de beneficiarios que la mayoría de las agrupaciones de pescadores consideran insuficiente, pues estiman que son más de 20.000 los afectados.

Los pescadores y otros actores sociales del sur de Chile buscan, además, compromisos estatales para controlar la supuesta contaminación del mar provocada por las actividades acuícolas en la zona, que ellos creen es la responsable de la intensidad que muestra este año el fenómeno de la marea roja, ocasionado por una proliferación anormal de algas que consumen el oxígeno disponible y generan toxinas venenosas en los mariscos bivalvos.

De su lado, el gobierno anunció que propiciará un comité científico independiente para estudiar las causas de la intensidad mostrada por la marea roja, atribuida inicialmente al fenómeno climático de El Niño.

Mostrar comentarios