Extremadura y Portugal cooperan para poner en marcha un centro transfronterizo de innovación empresarial en ecodiseño

  • La comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo cooperan en la puesta en marcha un centro transfronterizo de innovación empresarial en ecodiseño.
Extremadura y Portugal cooperan para poner en marcha un centro transfronterizo de innovación empresarial en ecodiseño
Extremadura y Portugal cooperan para poner en marcha un centro transfronterizo de innovación empresarial en ecodiseño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ciudad lusa de Coimbra ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo DEGREN (DEsing & GReen ENgineering), en el que el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) actúa como beneficiario principal del proyecto y colabora con otras instituciones de Extremadura, del Centro de Portugal y Alentejo.

El proyecto DEGREN tiene por objetivo la creación de un Centro Transfronterizo de Ecodiseño en la región Euroace, que básicamente consistiría en una red de colaboración entre centros con actividad en I+D+i y la participación de empresas, basado en los recursos e infraestructuras existentes en la actualidad y en el trabajo en red.

DEGREN, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, aprobado por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V A España Portugal (POCTEP), y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha sido elegido entre un total de 456 candidaturas presentadas a esta convocatoria europea y una de las 132 aprobadas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, el proyecto está "perfectamente alineado" con las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3) de las regiones Extremadura-Centro-Alentejo.

Así, pretende la creación de un nuevo Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en las regiones de la Euroace, que aportará soluciones de carácter práctico y estratégico, que fortalezcan el tejido productivo común y la competitividad de la región transfronteriza en el mercado global.

En opinión del director de Intromac, Manuel Martín, el diseño de un producto es "sin duda un factor de competitividad cada vez más importante", ya que el mercado es fuertemente competitivo, y la sociedad exige productos y servicios "cada vez más diferenciados".

Asimismo, Martín ha destacado el factor medioambiental que "deberán tener en cuenta las empresas que quieran abordar el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios con una visión estratégica de futuro".

El Centro Transfronterizo de Ecodiseño llevará a cabo proyectos innovadores para el desarrollo de productos y procesos ecoeficientes, que sirvan tanto para el posicionamiento de las empresas, como de sus productos en el mercado. Además de otros servicios de información, orientación, asesoramiento, sistemas de vigilancia tecnológica, recopilación y seguimiento de las metodologías y tendencias en ecodiseño.

También se desarrollarán servicios orientados a potenciar la creación de empresas ecoinnovadoras y desarrollar el ecodiseño en las empresas existentes en todas las etapas de su ciclo de vida, a través de un completo proceso de incubación.

Con Intromac, participan en este proyecto la Universidad de Extremadura y el Instituto Politécnico de Leiria, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro - CTCV, la Associação Plataforma Construção Sustentável - Centro HABITAT, la Asociación de Diseñadores de Extremadura, DiEX, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, la Associação Nacional de Jovenes Empresrios, ANJE, y la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Fundecyt-PCTEX.

Mostrar comentarios