LOS FÁRMACOS BIOSIMILARES, CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE SALUD

Los fármacos biosimilares, con precios más bajos, son la clave en la sostenibilidad de los sistemas de salud en Europa y en el acceso a los mejores tratamientos por parte de los pacientes, ya que “la carrera imparable de los precios de estos productos debe parar”, según afirmó el doctor Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) durante la presentación de los avances más novedosos dados a conocer en el congreso ‘ESMO 2017’.
Tabernero aseguró en rueda de prensa que “hay que hacer accesible a los pacientes las terapias más novedosas, lo que es una de las misiones clave de la ESMO, una sociedad que no es ajena a la necesidad de hacer compatible este acceso a los tratamientos con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.
“Cada avance contra el cáncer, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas, nos permite ofrecer mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes pero, al mismo tiempo nos enfrenta a un aumento de los costos de su tratamiento. Por eso, una de las áreas clave para ESMO es colaborar con las autoridades sanitarias para equilibrar esos costos con el objetivo de desarrollar modelos sostenibles de atención del cáncer”, añadió.
A este respecto, el doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afirmó que “los fármacos antitumorales son cada vez más costosos y el gasto sigue creciendo, con lo que llegaremos a un punto en que la situación será inabordable”. Por otro lado, en cuanto a la aprobación de medicamentos, “la situación en Europa es más democrática que en Estados Unidos. Es cierto que en el país norteamericano, los fármacos se aprueban más rapidamente pero su distribución no es tan uniforme como en España”.
En cuanto a los últimos avances presentados en el congreso ‘ESMO 2017’, la doctora Enriqueta Felip, jefe de la sección del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, destacó el tratamiento de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón con muy buenos resultados de supervivencia.
En cuanto a los tumores digestivos gástricos como el de colon, el doctor Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Clínico Universitario de Valencia, explicó la importancia de varios estudios en fase III que han contado con la participación de 12.000 pacientes de todo el mundo. “Los especialistas han debatido en ESMO sobre la posibilidad de reducir de seis a tres meses la duración del tratamiento adyuvante con quimioterapia en pacientes con cáncer de colon en estadio III, lo que ayudará a simplificar el tratamiento sin reducir su eficacia, así como una reducción muy importante de los efectos tóxicos que limitan la aplicación de la terapia”.
ESMO ha acogido, hasta el momento en Madrid, a cerca de 24.000 especialistas de todo el mundo, de los que el 7% son españoles, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia que son los dos países con mayor número de asistentes.

Mostrar comentarios