FEBRERO SE ESTRENA MAÑANA CON TEMPORAL DE MAR, VIENTO Y LLUVIA EN EL NOROESTE

- Aviso en siete provincias gallegas y cantábricas por rachas de viento de 90 km/h y mal estado de la mar. El mes de febrero llegará este miércoles con un temporal atlántico de mar, viento y lluvia en el noroeste que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en áreas de siete provincias gallegas y cantábricas.
Esos avisos, recogidos por Servimedia, se activarán sobre todo por la tarde y son por rachas fuertes de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora, o vientos del sur de fuerza 7 que traerán mal estado de la mar, y afectan a las costas de A Coruña y Pontevedra, además del interior de estas dos provincias, Lugo (A Mariña), Asturias (suroeste, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), León (Cordillera Cantábrica) y Cantabria (excepto el litoral).
El temporal se recrudecerá a partir de este jueves, cuando se extenderá a buena parte de la península con vientos fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia y a las comunidades cantábricas.
Este jueves, los fenómenos más significativos serán los vientos fuertes en el litoral gallego y las precipitaciones localmente persistentes en la parte occidental de esta zona.
El cielo estará nuboso y dejará lluvias y chubascos en la mitad occidental, que serán más intensos y persistentes en Galicia, zonas de la Cordillera Cantábrica y el oeste del Sistema Central, y es probable que por la tarde también lleguen a los Pirineos.
De forma más débil y aislada, las lluvias pueden extenderse hacia el este de ambas mesetas y muy puntualmente a otras zonas del interior peninsular, con lo que no se esperan precipitaciones en el área mediterránea, que tendrá intervalos nubosos, al igual que Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descartan lluvias débiles en las de mayor relieve.
La cota de nieve en la península estará en torno a entre 1.300 y 1.600 metros en el noroeste, aunque con tendencia a subir hasta 1.800; de 1.400 a 1.800 en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, y entre 1.600 y 1.900 metros en la mitad oriental.
Por la mañana es posible que aparezcan nieblas en los valles de Huesca y Lleida, así como brumas en el litoral mediterráneo norte y Baleares.
Las temperaturas bajarán en el interior del tercio central de la península y subirán en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Albacete, Mallorca, León y Asturias.
Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife y Valencia (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (21), Granada (20) y Alicante, Almería, Córdoba, Girona, Málaga y Sevilla (19), y las más frías, Burgos y Soria (10); Ávila, León y Segovia (11), y Guadalajara, Logroño, Lugo, Madrid y Palencia (12).

Mostrar comentarios