FINALISTAS DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES

- La entrega de los galardones tendrá lugar el 21 de septiembre. Esta semana se ha dado a conocer la lista con los treinta finalistas de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales convocados por la Universidad Europea que recompensan proyectos con impacto social positivo.
Actualmente 30 jóvenes de entre 18 y 29 años se encuentran en la fase de entrevistas que la organización realiza “para conocer sus inquietudes de cerca y resolver las dudas que se pueden generar tras la lectura de la candidatura” según explicó a Servimedia Eva Pilar Carro, portavoz del certamen.
Esta información se compila y trata de facilitar la deliberación del jurado que tendrá que escoger a 10 candidatos de esta primera preselección. Estos premios comenzaron su andadura en el año 2008 creados por la Universidad Europea junto con la International Youth Foundation y la red de instituciones de educación superior, Laureate International Universities. Además, seis entidades de esta última estructura internacional nombraron Doctor Honoris Causa a Nelson Mandela en el año 2010.
La convocatoria de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales trata de dar salida a proyectos que llevan al menos medio año en funcionamiento; en el momento actual se traduce a todos aquellos trabajos que empezaron al menos seis meses antes de la apertura de la convocatoria que tuvo lugar el pasado 15 de marzo. Los proyectos premiados en esta convocatoria deben tener incidencia en España y ser responsabilidad del candidato al premio: los jóvenes deben ser fundadores o cofundadores bien sea por iniciativa propia o dentro del marco o proyecto de una organización.
El jurado experto en emprendimiento social valorará a partir del próximo jueves toda la información compilada hasta dos días antes de la proclamación de los 10 ganadores que tendrá lugar el 30 de junio. Desde entonces una semana antes de la ceremonia que tendrá lugar el 21 de septiembre los premiados adquieren el compromiso de no difundir el premio para respetar la confidencialidad que requiere la dirección del programa.
CRECIMIENTO PROFESIONAL EN EQUIPO
Las últimas tendencias y estudios como la investigación ‘Horizonte 2020’ sobre la educación en España apuntan que los proyectos colaborativos y en equipo son las nuevas corrientes en el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños. Los galardones de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales “no son el fin, sino que el objetivo subyacente es la red nacional e internacional que teje y de la que la propia Universidad Europea se hace cargo” según palabras del director de los Premios y responsable de Comunicación, Andrés Pina.
Por ello, el candidato premiado participará "en un periodo de formación que es parte íntegra para la estimación de la candidatura. Los valores fundamentales son la confianza y la cooperación; cuando uno gana, ganamos todos”, aseguró Pina.
Los premios también se basan en la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y económica, además de la social. Los 3.000 euros para cada uno de los 10 premiados es la recompensación económica de lo que verdaderamente quiere ser una plataforma de construcción de puentes entre los participantes de todas las ediciones y cualquiera que quiera aportar ideas en el ámbito de la mejora social mundial.
Aquellos proyectos que tienen cabida en el momento del fallo y en la sociedad actual pero pasado cierto tiempo pueden caer en desuso, son recogidos por la Universidad para proporcionarles continuidad y encaje en el tiempo personal y profesional.
Según explica el director de los premios, eventos "como la entrega de premios o el fomento de los proyectos en colaboración intentan evitar los posibles sentimientos de soledad de algunos jóvenes emprendedores”. Así, “la ciudadanía necesita conocer modelos innovadores, positivos y que motiven el cambio social. Los premios Jóvenes Emprendedores Sociales persiguen visibilizar los proyectos que puedan inspirar a la sociedad”, detalló Pina.
Este año la novedad es un curso específico basado en la experiencia YouthActionNet a nivel nacional e internacional y diseñado en colaboración con los propios beneficiarios para adecuarlo a sus necesidades. Cuenta con una beca y un formato 'online' que facilita la tarea a aquellos que puedan ver impedido su desplazamiento.
A través de su Departamento de Comunicación, la Universidad Europea quiere dar difusión a los proyectos y sus ganadores en los medios de comunicación masiva. De esta manera la entrega de premios tiene como vocación la asistencia y el interés de grupos profesionales relacionados o implicados en cualquier trabajo de carácter social y todo ello quiere verse reforzado mediante la YouthActionNet.
LA UNIVERSIDAD EUROPEA Y LA RED LAUREATE
La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 75 instituciones de educación superior. Sus más de 800.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.
Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como rector honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Mostrar comentarios