MSF FINALIZA EN ZAMBIA LA MAYOR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE CÓLERA

Médicos Sin Fronteras, tras vacunar a más de 420.000 personas en Zambia, finalizó el lunes la mayor campaña de vacunación oral contra el cólera que jamás se haya llevado a cabo en un contexto de epidemia.
Durante 17 días, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto los trabajadores del Ministerio de Sanidad de Zambia y cientos de voluntarios de las propias comunidades, han distribuido 421.458 dosis de la vacuna oral contra el cólera en los 50 puntos diferentes de vacunación que se distribuyeron en Kanyama, Bauleni, George y Chawana, cuatro de los suburbios de Lusaka que más se estaban viendo afectados por la enfermedad.
Los equipos médicos optaron por administrar una única dosis de la vacuna en lugar de una doble dosis espaciada en el tiempo como venía siendo habitual hasta ahora porque aunque “este enfoque reduce levemente la inmunidad adquirida por cada individuo, también permite llegar a más personas mucho más rápidamente, lo cual resulta crucial para que no se produzcan nuevos casos y fallecimientos”.
La ONG declaró que se declaró la epidemia el pasado mes de febrero, 882 personas han enfermado y 17 más han fallecido en Lusaka a causa del cólera. Además, explicó que aunque todavía se están dando algunos casos esporádicos, gracias a la campaña de vacunación y también a la puesta en marcha de diversas actividades de agua y saneamiento, gestión de residuos y educación para la salud, las esperanzas de que finalice pronto son muy altas.
Las aproximadamente 150.000 dosis restantes de la vacuna que estaba previsto administrar durante esta campaña serán gestionadas por el Ministerio de Sanidad de Zambia, que continuará distribuyéndolas durante las próximas semanas en diferentes puntos de la capital.
Por último, MSF y su centro de estudios epidemiológicos, junto con el Ministerio de Sanidad de Zambia y la Organización Mundial de la Salud, están llevando a cabo un estudio que para documentar la efectividad del régimen monodosis en mitad de una epidemia ya que la ONG asegura que si se confirman las altas expectativas que se tienen puestas en los resultados, este nuevo enfoque podría llegar a suponer un factor diferencial en la respuesta ante futuros brotes de cólera.

Mostrar comentarios