FOMENTO MANTIENE ABIERTO EL DIÁLOGO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE QUE CONTROLADORES Y PILOTOS SE COMUNIQUEN EN ESPAÑOL

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este martes que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo en lo que se refiere al reglamento que obliga al uso del inglés y prohíbe el español en las comunicaciones entre pilotos y controladores en los aeropuertos con mayor tráfico internacional.
Antes de participar en un acto celebrado en el Ministerio de Fomento, De la Serna señaló que no hay una decisión cerrada sobre el reglamento, sobre el que su ministerio está manteniendo reuniones con el fin de de tramitar un proyecto de real decreto para implementar la normativa en España.
En este sentido el ministro destacó que “lo bueno es seguir hablando” y que tras la reunión de la próxima semana con la Dirección General de Aviación Civil y Secretaría General de Transportes “estaremos en disposición de saber si se puede modificar algo o no”.
Sin embargo, De la Serna también declaró que el reglamento responde a una normativa europea y que, aunque hay que ver lo que se traslada por parte de los sindicatos, en temas de seguridad “siempre es bueno seguir las disposiciones comunitarias que son las que garantizan la seguridad”.
Está previsto que el próximo día 12 de octubre entre en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1185 de la Comisión que establece, entre otras cuestiones, el uso obligatorio del inglés en las comunicaciones entre la aeronave y el controlador, en los aeropuertos con más de 50.000 operaciones aéreas instrumentales internacionales por razones de seguridad.
En España esta medida afectará a siete aeropuertos: Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-Reina Sofía.
La medida ha provocado las reclamaciones de algunos colectivos, como el sindicato de pilotos Sepla, que defiende el uso de un único idioma en estas comunicaciones cuando en la frecuencia-radio todos los pilotos a la escucha hablen el mismo idioma, sin que necesariamente tenga que ser el inglés.

Mostrar comentarios