La FRAVM pide crear mesas de seguimiento en los barrios sobre los contratos integrales por la falta de limpieza

EUROPA PRESS

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha instado este jueves al Ayuntamiento de la capital a crear mesas de seguimiento y control en los barrios de los contratos integrales de limpieza y mantenimiento, después de constatar la "clara insatisfacción" de las asociaciones vecinales con el estado de la limpieza y mantenimiento de la ciudad a través de un sondeo.

El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, ha sido el encargado de desgranar el informe de resultados sobre la consulta a asociaciones vecinales, en la que han participado 79 asociaciones presentes en 85 barrios de la ciudad, que consideran que "la situación no ha mejorado en los últimos 15 meses".

Así, ha detallado que casi el 50 por ciento de las entidades participantes considera como "muy insatisfactoria" la limpieza viaria, mientras que el 38 por ciento considera que es "poco satisfactoria".

Pero el mantenimiento de parques y jardines supera a la limpieza viaria en nivel de insatisfacción, ya que el 57 por ciento de las entidades lo considera "muy insatisfactorio" y el 21 por ciento "poco satisfactorio".

La percepción mejora en lo que respecta a la recogida de basuras, aunque sigue siendo de insatisfacción, con un 30,8 por ciento que la valora como "muy insatisfactoria" y un 38,5 por ciento como "poco satisfactoria".

EL ESTADO ES "IGUAL DE MALO QUE EN LA LEGISLATURA ANTERIOR"

Villalobos ha indicado que, a la hora de comparar el estado de la limpieza actual con el del anterior gobierno municipal, para la mayoría de las asociaciones, el 55,7 por ciento, "considera que es igual de malo que en la legislatura anterior". Por otro lado, un 21,5 por ciento lo valora "peor" y un 11,4 por ciento "mucho peor", mientras un 11,4 por ciento considera que ha mejorado.

"En algunos barrios ha mejorado, los menos, y en otros ha empeorado", ha añadido Villalobos, quien ha señalado que "se llevan la peor parte los barrios periféricos".

Así, en una escala del 1 al 5 donde 1 es muy insatisfactorio y 5 muy satisfactorio, las asociaciones puntúan por debajo de 2 los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes de Usera, Latina, Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas y Hortaleza, aunque la valoración no es mucho mejor en Ciudad Lineal, Centro, Vallecas Villa o Fuencarral. De hecho, Chamartín y Chamberí son los únicos distritos en los que se obtiene un aprobado.

En cuanto a la recogida de basuras, nuevamente la percepción mejora, con una nota superior al 2,5 en nueve distritos: Chamberí, Chamartín, San Blas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Cetro, Moncloa, Tetuán, Arganzuela y Retiro.

Las asociaciones vecinos achacan estos problemas, principalmente, a la "falta de medios técnicos y humanos" y, en segundo lugar, al "comportamiento incívico" de las personas que transitan por las calles.

Asimismo, las respuestas de las entidades permiten idenficar tres problemas principales: insuficiencia de personal (barrenderos) en la limpieza viaria (97%), presencia de excrementos caninos (91%) y falta de mantenimiento de parques y jardines (87%). En menor medida, coinciden en señalar la falta de baldeos, la recogida insuficiente de basura o vertidos y escombros.

Donde más se concentra la falta de limpieza es en las áreas que circundan los contenedores de recogida selectiva de residuos, las zonas verdes y parques infantiles y en lugares de gran actividad comercial.

En este sentido, aparte del distrito Centro, padecen esta situación derivada de la actividad comercial nuevos desarrollos comos los PAU de Valdebebas, Ensanche de Vallecas, Carabanchel y Las Tablas, que "no tienen medios" para gestionar los residuos que generan las grandes superficies.

Villalobos ha señalado que todas las asociaciones dicen haber hecho algún tipo de gestión con la administración para abordar estos problemas y que la respuesta de la administración es "decepcionante".

MESAS DE SEGUIMIENTO EN LOS BARRIOS

Como solución, Villalobos ha afirmado que además de impulsar campañas de concienciación ciudadana, hacen falta "medidas concretas" para paliar la situación, de la que se extrae que hay "un gobierno municipal que está siendo incapaz de resolver un problema que ya era grave hace 15 meses".

En este punto, ha abogado por la creación de "mesas de segumiento y control de los contratos integrales de limpieza", de manera que a través de la "creación de mesas en los barrios, donde los datos de los inspectores municipales se contrasten con la opinión vecinal".

A su juicio, el objetivo sería "poder perseguir el incumplimiento reiterado de estos contratos". Por otro lado, ha señalado que "en 15 meses ha dado tiempo suficiente como para poder abrir una vía de solución de aquellos lotes que no estén siendo efectivos".

"Si esto se produjese, y entendemos que se debería producir en no mucho tiempo, podríamos estar hablando de contratos mejorados, de remunicipalización o de fórmulas que devuelvan la limpieza a Madrid", ha agregado Villalobos.

Sobre la Mesa de limpieza cuya creación ya ha sido aprobada por el Pleno, ha dicho que "seguramente no será suficiente", porque se trata de "poder contrastar in situ, es decir, en el territorio, los datos".

En cuanto a las multas a los ciudadanos, ha afirmado que primero se tienen que poner los recursos necesarios, "demostrar que la ciudad está comprometida con limpiar", aunque ha agregado "no hay que cejar en la persecución de ciertas prácticas", como la no recogida de excrementos caninos.

Mostrar comentarios