UN FRENTE ATLÁNTICO TRAE NUBES Y AGUACEROS A AMPLIAS ZONAS DE LA PENÍNSULA

- Avisos por calor o tormentas en 10 provincias. El tiempo de este sábado cambiará significativamente porque el sol y el calor intenso de los últimos días darán paso a una progresiva inestabilización atmosférica con nubes, chubascos y aguaceros puntualmente fuertes y con granizo, debido a la llegada de una depresión aislada en niveles altos (conocida como DANA en la jerga meteorológica) procedente del Atlántico.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más destacado de este sábado serán las temperaturas significativamente altas en zonas de Baleares y en el entorno del Cantábrico oriental, el alto Ebro y los Pirineos, y la probabilidad de tormentas localmente fuertes en zonas del interior de los tercios norte y este de la península.
Las temperaturas ascenderán en zonas de Baleares, el litoral cantábrico oriental y el noroeste de navarra, y bajarán en Canarias y buena parte del interior peninsular, sobre todo en el suroeste y el valle del Ebro.
Las capitales más calurosas serán Granada (37ºC); Bilbao, Córdoba, Jaén y Lleida (36), y Albacete, Murcia, Sevilla, Teruel y Zaragoza (35), y las más frescas La Coruña (23), Santander (24) y Ávila, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (26).
AVISOS
Por otro lado, la Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) en las horas centrales del día por temperaturas máximas o tormentas en 10 provincias de la península y Canarias.
Los avisos por calor se refieren a Córdoba (38ºC en la Campiña), Zaragoza (36 en la ribera del Ebro), Gran Canaria (36 en las cumbres, el este, el oeste y el sur), Lleida (36 en la depresión central y 34 en el Pirineo), Navarra (36 en el centro y la vertiente atlántica, y 34 en el Pirineo) y Guipúzcoa y Vizcaya (34 en el interior). Por tormentas, hay alertas en Cuenca (serranía), Valencia (interior norte) y Teruel.
Este sábado predominará el cielo nuboso en la mayor parte de la península, con chubascos o tormentas en zonas del interior de los tercios norte y este. Es probable que alcancen intensidad fuerte localmente y vayan acompañadas de granizo y rachas de viento fuertes.
Por el contrario, el cielo estará prácticamente despejado y no lloverá en el área mediterránea, el extremo suroeste peninsular y Canarias, y soplarán rachas fuertes de viento en zonas altas del interior occidental de la península y en áreas de tormenta.

Mostrar comentarios