UN FRENTE FRÍO DESPLOMA LOS TERMÓMETROS HASTA 12 GRADOS EN EL NORTE

- Los avisos por calor se mantienen en Canarias, Baleares, Málaga y el sureste peninsular. Una entrada de aire frío y de componente norte producirá este martes un brusco descenso de las temperaturas de hasta 12 grados en el interior del noreste peninsular, con lo que los termómetros marcarán valores claramente por debajo de lo habitual para esta época del año, mientras que los avisos por calor se mantienen en Canarias, Baleares, Málaga y el sureste peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta irrupción de aire frío comenzó esta pasada noche en Galicia y Asturias y se irá desplazando hacia el sur y el este durante el martes, provocando a su paso un descenso notable e incluso extraordinario de las temperaturas, lo que no afectará al área mediterránea, donde, al contrario, aún subirán más (siete grados más en Málaga, cinco en Murcia y cuatro en Castellón de la Plana).
Las temperaturas bajarán en las islas orientales de Canarias y en buena parte del interior peninsular, lo que será más acusado en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y el este de Castilla y León. Serán significativamente altas en Canarias, el extremo sureste peninsular y Melilla, y significativamente bajas en el extremo norte de la península.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los principales descensos térmicos en apenas 24 horas llegarán a Pamplona (12 grados menos); Logroño, Soria y Zaragoza (11); Burgos y Vitoria (10); Ávila y Segovia (9); Teruel (8); Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Toledo y Valladolid (7); Girona, Madrid, Salamanca y Zamora (6), y Bilbao y Jaén (5).
Las capitales más calurosas del día serán Murcia (41ºC), Granada y Málaga (38), Córdoba (37), Sevilla (36), y Alicante, Castellón de la Plana, Jaén y Palma de Mallorca (35); y las más frescas, Oviedo (20) y San Sebastián, Santander y Vitoria (21).
No obstante, la Aemet ha activado avisos por calor en ocho provincias. Con la alerta naranja (riesgo importante) están Alicante (39ºC en el litoral sur), Murcia (40 en la vega del Segura) y Gran Canaria (39 en las cumbres, el este, el sur y el oeste).
Además, cuentan con el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas Almería (39 en el valle del Almanzora y Los Vélez), Málaga (38 en la Axarquía, la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce), Albacete (36 en Hellín y Almansa), Murcia (39 en casi toda la provincia) y las islas baleares de Mallorca (36 en el interior) e Ibiza, Formentera y Menorca (34), y canarias de Gran Canaria (norte), El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote (34 a 36).
TORMENTAS, POLVO Y OLAS
Por otro lado, los extremos norte norte y noreste peninsulares estarán nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones en el Cantábrico que serán más probables e intensas en su extremo oriental y el noroeste de Navarra, si bien tenderán a remitir en el litoral por el oeste.
Habrá chubascos en los Pirineos y, ocasionalmente con tormenta, en la mitad noreste de Cataluña. A primeras horas podrán alcanzar intensidad fuerte en puntos del Pirineo occidental y, sin descartar que sean muy fuertes y con granizo, en el noreste de Cataluña.
De forma más dispersa, débil y ocasional, también pueden darse en el norte de Galicia, el alto Ebro, el resto de Aragón y de Cataluña y, por la tarde y aisladamente, en el interior sureste. En general, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día.
Tres provincias del este peninsular tienen avisos por lluvias o tormentas, que serán fuertes en Barcelona (litoral y prelitoral) y Girona (prelitoral y litoral sur) hasta las 13.00 horas, por lo cual tienen la alerta naranja. Con el aviso amarillo están Lleida (Pirineo y valle de Arán) y parte de Girona (Ampurdán).
Otras dos cuentan con la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/h (interior de Castellón y litoral de Tarragona), al igual que Tarragona y Girona por fenómenos adversos en el mar y las islas canarias de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote por polvo en suspensión (que reducirá la visibilidad a unos 3.000 metros).
Por último, Baleares tendrá este martes intervalos nubosos y el resto del país, cielos despejados o con alguna nube, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en el Ampurdán (Girona), el archipiélago balear y, ocasionalmente, el litoral cantábrico oriental, así como rachas fuertes en zonas de tormenta.

Mostrar comentarios