MADRID. FUNDACIÓN RAÍCES DENUNCIA MALOS TRATOS A MENORES EN EL CENTRO DE ACOGIDA ISABEL CLARA EUGENIA

Fundación Raíces afirmó este lunes que al menos tres menores extranjeros sufrieron golpes, puñetazos, empujones e insultos por parte de un vigilante en el centro de acogida Isabel Clara Eugenia de Madrid, según recoge la denuncia presentada por la ONG ante el Juzgado número 14 de Plaza Castilla.
En rueda de prensa, la presidenta de esta entidad, Lourdes Reyzábal, dijo que según el testimonio de los menores, los hechos tuvieron lugar en la planta segunda del centro, donde pese a que el régimen es abierto, los internos calificados como “conflictivos” son encerrados y, a menudo, golpeados.
Agregó que los menores presentaban contusiones en la cabeza y los brazos. Uno de ellos afirmó haber sido empujado contra la cama, otro tenía un corte superficial y todos padecían además estrés postraumático, afirmó Reyzabal.
Voluntarios de la fundación les acompañaron primero al centro médico de Hortaleza y de ahí fueron trasladados a urgencias pediátricas del Hospital la Paz, que envió de oficio un parte médico al juzgado de guardia.
"Fue el mismo equipo de La Paz el que nos recomendó que denunciásemos también nosotros para que no cayese en saco roto", indicó la presidenta de la ONG.
Los mismos médicos de La Paz aconsejaron que los menores no volviesen al centro de acogida “ante los síntomas de ansiedad y estrés que presentaban”, aspecto que las autoridades ignoraron, agregó Reyzabal.
Agregó que dos de ellos han regresado a las instalaciones de Clara Eugenia y, de hecho, continuó, esta misma noche se han producido nuevas agresiones. “Tenemos constancia de cuatro más, aunque parece que otros menores han sufrido lesiones", dijo Reyzabal, "y uno de los niños está siendo ahora mismo atendido en el hospital".
Un tercer menor, asegura la ONG, se ha negado a regresar al centro y en la actualidad forma parte del grupo de 12 adolescentes que duermen en el parque, entre los centros de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia.
Todos los menores que allí pernoctan se niegan a volver a dichas instalaciones y en el parque los niños subsisten con la comida y la ropa que reparten el Banco de Alimentos y los vecinos de la zona, aseguró.
"Es inaceptable que a día de hoy en Madrid haya niños que estén durmiendo en la calle”, criticó la portavoz de Save the Children, Almudena Escorial.
En su opinión, “la Comunidad debe asumir la tutela de estos niños de forma inmediata para sacarles de la calle cuanto antes y proporcionarles la protección y cuidados que necesitan”.
Desde la Consejería de Asuntos Sociales subrayan que los centros son de “régimen abierto” y que, en consecuencia, no pueden obligar a quedarse en ellos a quien no lo desea.
“Sí procuramos ofrecer incentivos para que se queden”, pero “no perseguirlos si no han cometido un delito”, precisaron.

Mostrar comentarios