Facua denuncia una fiesta por carecer de garantías de seguridad en el aforo

EUROPA PRESS

Según informa Facua, las entradas para la fiesta, para mayores de 16 años y denominada 'Fiesta de Graduaciones', se venden al precio de nueve euros y está dirigida especialmente a estudiantes de distintos centros de educación secundaria de la ciudad para celebrar la finalización del curso escolar.

En este sentido, Facua dice que ha comprobado que las entradas, vendidas por los relaciones públicas de la sala en la que está previsto que se celebre, "carecen de cualquier tipo de numeración y control", algo que "vulnera" el Decreto 10/003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

La asociación recuerda que la venta de entradas sin control, "como hacen los responsables de la Sala Simbala", podría provocar además un exceso del aforo permitido y situaciones como la ocurrida en octubre de 2013 en la Discoteca 'Podium' en Córdoba. Tras superar en más del 50% el aforo permitido en la sala, se produjo una avalancha en sus puertas que se saldó con cinco heridos leves.

Facua también pide a las distintas administraciones que extremen la vigilancia y las inspecciones para garantizar que no se sirvan bebidas alcohólicas a menores de 18 años, dado que en la convocatoria de la fiesta se indica que se permitirá la entrada a mayores de 16 años.

CONDICIONES "ABUSIVAS"

Igualmente, Facua dice que ha comprobado que en las entradas que se venden para esta fiesta se fijan condiciones "abusivas", al indicar que "no será cambiada ni devuelto su importe y que la organización se guarda el derecho de hacer cambios en la programación por causas de fuerza mayor", algo que "vulnera" el artículo 15.b) de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Esto, agrega la asociación, coloca a los consumidores que adquieran estas entrada en situación de "indefensión", dado que "la entidad organizadora no garantiza el derecho a la devolución si se dan una serie de condiciones, como pudiera ser la modificación de la programación".

Por tanto, Facua exige a la Delegación del Gobierno andaluz y al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba que se aumenten las inspecciones para que, en caso de que este establecimiento no haya cumplido con los requisitos necesarios para la celebración de la fiesta, se impida su celebración.

Una vez más, considera que "es evidente la necesidad de aumentar las inspecciones y controles por parte de las autoridades y la Policía local en discotecas y salas de fiestas, antes y después", con el fin de "evitar situaciones irregulares como las denunciadas", apostilla la asociación.

Mostrar comentarios