Fayçal Cheffou, el enigma de un periodista que abrazó la yihad

Fayçal Cheffou, inculpado y detenido por los ataques de Bruselas, era un periodista comprometido que se convirtió en reclutador de yihadistas, un enigma para los investigadores que sospechan que puede ser uno de los hombres que aparece en las imágenes previas al atentado del aeropuerto.

Si esta hipótesis se confirma, Fayçal Cheffou, inculpado por "asesinatos terroristas" y actualmente arrestado, sería el misterioso "hombre del sombrero" que aparece en las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Bruselas el día de los ataques.

En la grabación, el hombre, vestido con na chaqueta clara y una camisa celeste, camina cerca de los dos suicidas antes de las explosiones. Najim Laachraoui y Ibrahim El Bakraoui se hicieron explotar un minuto antes de las 08H00 en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

El hombre fue detenido el jueves cuando era seguido por los investigadores y pasaba justamente frente a la fiscalía de Bruselas. Por el momento la fiscalía federal no ha determinado claramente si se trata del "hombre del sombrero" que aparece en las imágenes.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el sábado a la AFP que se trata de Cheffou, un periodista independiente que fue acusado el año pasado de reclutar yihadistas entre los refugiados.

El principal sospechoso de los atentados y el único que sigue en vida vivía en un barrio tranquilo situado cerca de donde están las instituciones de gobierno europeo. Sus vecinos lo describen como alguien "amable" y "discreto".

Cheffou, 30 de años, se presenta como un periodista independiente.

Se le puede ver en un video publicado en YouTube en 2014 en el que pide que se respete el derecho de los demandantes de asilo. Con micrófono en mano, aparece con el pelo muy corto y una barba cuidada, a la salida de un centro de detención para migrantes, acusando a la administración de servir la comida fuera del horario que impone la ley islámica durante el Ramadán.

Vinz Kanté, conductor del programa de radio Fun Radio en Bélgica, trabajó con él en 2008 en otra estación. Lo recuerda como alguien "apasionado" e "inteligente", que "escuchaba a la gente". "Amaba la prensa, la televisión y los medios", dijo a la radio RTL.

Pero su excolega recuerda también cómo progresivamente comenzó a sostener tesis sobre conspiraciones cada vez más paranoicas que encontraba en internet.

"Veía el mal por todos lados", dijo a Vinz Kanté, que comenzó a tomar distancia de él.

En 2015, Cheffou comenzó captar la atención de las autoridades. Las autoridades lo acusan de haber reclutado a yihadistas entre los demandantes de asilo.

Se le atribuyen cargos por "pertenencia a grupo terrorista, asesinato terrorista e intento de homicidio terrorista".

Las autoridades han registrado su casa, donde no encontraron armas ni explosivos, precisa la fiscalía.

Mostrar comentarios