El programa Feder para Baleares contempla un gasto de 42 millones de euros en materia de eficiencia energética

El programa Feder para Baleares contempla un gasto de 42 millones de euros en materia de eficiencia energética
El programa Feder para Baleares contempla un gasto de 42 millones de euros en materia de eficiencia energética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha informado este jueves el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, durante una jornada organizada por el Centre Balears Europa (CBE) para poner al alcance de los Ayuntamientos de las islas toda la información relativa a las líneas europeas de ayudas en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha explicado que están a punto de ser publicadas dos convocatorias de ayudas a ayuntamientos provenientes de los fondos Feder, una destinada a subvencionar en un 80 por ciento la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales y otra que cubrirá el cien por cien del coste de establecer puntos de carga para vehículos eléctricos en todos los municipios de Baleares. Ambas convocatorias estarán abiertas a todos los ayuntamientos de las islas.

Tanto la Dirección General de Energía y Cambio Climático como el CBE se han puesto a disposición de los ayuntamientos para colaborar en la búsqueda de convocatorias y financiación europea que les permitan lograr adecuadamente los objetivos que la UE prevé en el horizonte 2020 y 2030.

Los participantes en la jornada han destacado la necesidad de tener en cuenta que el coste energético al que hacen frente los ayuntamientos puede suponer, en cuantía, la segunda o tercera partida del presupuesto municipal, por lo que la implementación de medidas de ahorro, racionalización y eficiencia energética redundan tanto en el cumplimiento de los objetivos ambientales y climáticos como en la sostenibilidad de las cuentas municipales.

En concreto, la sesión ha sido organizada en colaboración con la Dirección General de Energía y Cambio Climático y la de Fondos Europeos y ha contado con la asistencia de numerosos representantes de los municipios de todas las islas, quienes han participado muy activamente en el debate relativo al trabajo que se realiza desde las administraciones locales para lograr los objetivos de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

Han abierto la jornada el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd; Félix Pablo, y la directora gerente del Centre Balears Europa, Marta Neus López, quienes han hecho hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos tengan un buen conocimiento de las oportunidades de financiación que provienen de la Unión Europea.

Mostrar comentarios