Feijóo agradece que las empresas "inviertan" para que la energía se accesible y "que no se improvise" en el sector

  • El presidente de la Xunta inaugura en Os Peares (Ourense) la última fase del complejo hidroeléctrico más importante de Galicia
Feijóo agradece que las empresas "inviertan" para que la energía se accesible y "que no se improvise" en el sector
Feijóo agradece que las empresas "inviertan" para que la energía se accesible y "que no se improvise" en el sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha "agradecido" este martes "que no se improvise" en el sector energético y que las empresas inviertan "para que en el futuro haya energía accesible" y "paliar los altos precios" de la electricidad.

Así lo ha señalado durante la inauguración oficial de la central hidroeléctrica de San Pedro II en Os Peares (Ourense), localidad natal del presidente gallego, gestionada por la empresa Iberdrola y que produce energía para abastecer a 44.000 hogares.

En su intervención el presidente de la Xunta ha resaltado la importancia de "optimizar los recursos energéticos" para reducir el coste de la generación eléctrica y ha destacado que la central de San Pedro II es "un ejemplo" del aprovechamiento de los recursos naturales al usar el agua del embalse de San Pedro I para generar energía.

"Agradezco que no se improvise en energía y se hagan este tipo de actuaciones", ha destacado el presidente de la Xunta, en referencia a la obra inaugurada y que completa la central Santo Estevo-San Pedro, que Núñez Feijóo ha calificado como el "mayor complejo hidroeléctrico de Galicia".

Para Núñez Feijóo "ahora que se habla del precio inaccesible de la energía por todo lo que se podía producir mal: escaso viento, escasez de lluvia y sol insuficiente" se confirma la necesidad de que las empresas inviertan para facilitar la accesibilidad a la energía y "paliar los altos precios de la electricidad".

"Ahora nos damos cuenta de que las empresas que invierten en el futuro son las que pueden garantizar que en el futuro sigamos teniendo la energía accesible y que este tipo de inversiones (en referencia a la nueva central eléctrica) acredita que se debe invertir en futuro para paliar efectos punta que pueden tener de vez en cuando la alza de precios", ha insistido el presidente gallego.

También ha confiado en que el precio de la luz que estas últimas semanas han alcanzado cifras históricas "baje con la misma intensidad con la que suben la lluvia y el viento" que llegan ahora a la Península.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte el jefe del Ejecutivo gallego ha resaltado la apuesta del Ejecutivo gallego por la "energía renovable".

Dentro de este apartado ha incluido el reaprovechamiento de las aguas de los embalses para producir más energía sin necesidad de aumentar el número de presas, tal y como ocurre con la central de San Pedro II.

También ha explicado que el compromiso de Galicia con las energías renovables se traduce en que hoy en día es la segunda comunidad con más potencia hidráulica instalada -el 18% de toda la capacidad hidráulica de España- y en que produce 2,5 gigavatios por hora en energía eólica.

En esta apuesta por las renovables también se ha enmarcado la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ha resaltado la "inversión de cerca de 30.000 millones de euros en los últimos diez años" de su empresa para convertirse en "un gran productor hidroeléctrico y el "primer productor eólico mundial".

GALICIA, REFERENTE DE LA ENERGÍA SIN EMISIONES

Sánchez Galán ha resaltado que en la actualidad Iberdrola es "un referente internacional de la lucha contra el cambio climático".

Así, ha explicado que la empresa ha "reducido" sus emisiones "en un 75% en los últimos años", hasta representar en la actualidad "sólo un tercio de la media de las del sector eléctrico europeo".

El presidente de Iberdrola ha destacado el caso de Galicia, donde "el 100% de la producción" "tiene origen renovable y está, por tanto, libre de emisiones".

LA NUEVA CENTRAL

La central de San Pedro II remata la ampliación del complejo hidroeléctrico de Santo Estevo-San Pedro, calificada por el presidente de Iberdrola como "la obra hidráulica más importante de Galicia" por la potencia generada, casi 500 megavatios, que supone energía para más de 320.000 hogares.

Las obras de este complejo han supuesto una inversión de 200 millones de euros. De esta cifra, 52 millones corresponden a la central San Pedro II inaugurada este martes.

Este complejo completa las instalaciones del embalse de San Pedro I, realizadas en 1959 y que generaban una potencia de 32 megavatios, con una nueva turbina capaz de generar 23 megavatios. Las obras se han realizado en "un tiempo récord" de dos años y medio, y la central está operativa desde diciembre de 2015.

Mostrar comentarios