Felipe González califica a Trump como un "macho alfa impredecible"

Felipe González califica a Trump como un "macho alfa impredecible"
Felipe González califica a Trump como un "macho alfa impredecible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el exjefe del Gobierno este domingo durante el discurso que ha pronunciado tras recibir el XXV Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, el día en el que se cumplen 25 años del asesinato del político valenciano por parte de ETA.

González ha sido premiado, junto al expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, --que no ha podido acudir al acto debido a su delicada situación de salud-- con motivo del 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

El expresidente del Ejecutivo español ha asegurado que la que ha recibido este domingo es una "distinción emotiva" con la que recuerda a Manuel Broseta, que "tenía una vocación europea y europeísta" y "creía en la concordia".

González ha dicho también que en el debate que se produjo para que España se integrara en las Comunidades Europeas "se hicieron cosas importantes, como la unión económica y financiera", mientras que con la crisis económica se ha producido "un desequilibrio estructural". Además, ha apuntado que intentaron "llevar a la práctica" la idea de ciudadanía europea porque tenían la "convicción" de que se precisaba "más Europa y mejor Europa".

"Ahora que estamos viviendo una crisis de la gobernanza de la democracia representativa y una división de opiniones entre los que quieren más Europa y los que quieren menos, como el 'Brexit' o los nacionalismos que parecían olvidados, merece la pena reflexionar sobre el papel de la democracia, y la ciudadanía es el centro", ha manifestado en esta línea.

"IDEOLOGÍA COMO ESCUDO"

Por otro lado, González ha afirmado que existe una "España plural" que "se refiere a la España de las ideas" y una "España diversa" que se corresponde con "la España de los sentimientos distintos de pertenencia", a lo que ha añadido que hay que "respetar" el "pluralismo de las ideas" y "completarlo con vocación de diálogo". "Hay ideología como escudo de protección para la gente que se ha quedado sin ideas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado el "sentido del diálogo" frente a "monólogos sucesivos" porque "eso está en crisis" y "no en España, sino en el mundo": "En EEUU la democracia ha sido sustituida por la vetocracia".

El expresidente del Gobierno también ha asegurado que "vivimos muchas contradicciones" y ha explicado que "cuando el espacio del estado nación soberano es manifiestamente pequeño para responder a la globalización, reemergen los nacionalistas, en vez de preguntarse cómo cambiar la globalización". En este punto, ha sostenido que el 'Brexit' "tiene más riesgo de ser contagio que vacuna". "Y no digo nada ahora que EEUU ha decidido llevar a la presidencia a un macho alfa impredecible", ha agregado.

Frente a esto, ha pedido "reorientar el debate" a Europa: "Una mejor Europa, no una mayor cantidad de Europa". Sobre este punto, ha apuntado que se debe resolver un "problema estructural" porque "tenemos una unión monetaria y seguimos sin tener una política fiscal".

"EUROPA DÉBIL Y ASUSTADA"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que también preside el Patronato de la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha argumentado que "nos encontramos ante una Europa débil y asustada", donde "la convivencia parece retroceder al compás del miedo". El "penúltimo retroceso del proyecto europeo", según Puig, es "el abandono de Gran Bretaña de la Unió Europea" y el surgimiento de "partidos nacionalistas y ultraxenófobos" que han aparecido porque "amplios sectores ciudadanos ya no contemplan Europa en positivo".

Por ello, ha continuado el 'president', es "tan pertinente" premiar a González y Delors: "Ante el miedo, existe una falta de liderazgo, ellos eran líderes de esa Europa en positivo". Así, ha explicado que España accedió a la UE en "un momento de espíritu europeísta" y con "líderes proactivos, europeístas y no renacionalizadores".

Respecto a Broseta, Puig ha manifestado que es undía de emoción, tristeza y también alegría porque han ganado los valores que defendía Broseta, no han ganado la guerra", ha indicado en referencia al terrorismo. "Tenemos que volver a las aulas y explicar su legado".

INTEGRAR ESPAÑA EN LA UE

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha resaltado que la edición de este año ha tenido "un carácter especial" y ha señalado que el jurado decidió los premiados por unanimidad debido al "trascendental valor de su trabajo para integrar a España en la UE".

Ferrando ha indicado que González y Delors son "personas de origen humilde y militantes socialistas" y este reconocimiento sirve para "homenajear sus trayectorias políticas". También ha coincidido en reclamar "más y mejor Europa", debido a que "por difícil que sea la tarea de la integración europea, no puede ni debe darse un solo paso atrás". "Hoy más que nunca, desde la década de 1940, es necesaria la cohesión", ha apostillado.

"EL SISTEMA DEMOCRÁTICO DEL 78"

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en declaraciones a los medios tras la entrega de premios ha felicitado al expresidente del Gobierno por su discurso y ha destacado su mención al sistema democrático del 78 y la "distinción importante" que ha hecho entre diversidad y pluralidad.

"La diversidad apela a los sentimientos de pertenencia identitarios pero la pluralidad a las ideas y la razón", ha remarcado la 'popular', quien ha indicado que la "irrupción de nuevos partidos, estos cambios, los errores que hemos cometido la clase política hacen que se esté perdiendo el diálogo y el derecho del adversario a ser escuchado".

XXV ANIVERSARIO DE LA MUERTE

De forma previa a la entrega del premio, se ha celebrado un acto conmemorativo del XXV aniversario de la muerte del Manuel Broseta ante el monumento que se levantó en el lugar en el que fue asesinado y al que han asistido el propio Puig y también el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el hijo del profesor y político valenciano, Pablo Broseta, entre otros.

Pablo Broseta ha destacado que este acto "no sólo pretende ser un homenaje al profesor Broseta sino a todas las víctimas de la intolerancia", una declaración a la que se ha sumado el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, quien también ha estado presente y ha indicado que Broseta fue "un impulso para la democracia", por lo que "la sociedad valenciana no le va a olvidar". "Fue un referente de la lucha por la democracia y la autonomía", ha destacado.

Moragues ha destacado el compromiso de Manuel Broseta con la paz, su talante conciliador y su papel relevante en la historia de la democracia española. "En un día como hoy es necesario que todos reafirmemos nuestro compromiso de valentía y fortaleza frente a los terroristas y la unidad de todos los demócratas es clave para derrotar todo tipo de terrorismo", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha entregado un centro floral en el monolito erigido en el Parterre que lleva el nombre del profesor Broseta, junto al presidente de la Asociación de amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, al presidente de la Generalitat y otras autoridades políticas y civiles.

Mostrar comentarios