Fiscal anuncia un nuevo Reglamento sobre el Ciclo del Agua con el que garantizar el suministro a colectivos vulnerables

Fiscal anuncia un nuevo Reglamento sobre el Ciclo del Agua con el que garantizar el suministro a colectivos vulnerables
Fiscal anuncia un nuevo Reglamento sobre el Ciclo del Agua con el que garantizar el suministro a colectivos vulnerables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a iniciar los trabajos para elaborar un nuevo Reglamento sobre el Ciclo del Agua con el objetivo de mejorar su calidad y estudiar que se garantice el suministro a colectivos en situación de vulnerabilidad económica, de manera que ningún ciudadano se vea privado del suministro del agua por razones económicas.

Fiscal ha realizado este anuncio durante la inauguración de la jornada conmemorativa del 30 aniversario de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Andalucía (ASA), que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del presidente de la Diputación y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, así como del presidente de ASA, Pedro Rodríguez.

Fiscal entiende que tanto desde las administraciones locales, los ayuntamientos, como desde las empresas, "se ha avanzado mucho en los últimos años para evitar que por razones económicas nadie se quede sin agua", pero "cree conveniente que este derecho quede reflejado en un texto legal".

Además, ha señalado que otras razones para que se redacte este reglamento son exclusivamente técnicas, como el hecho de que algunas tecnologías hayan quedado caducas, y que afectan a diversas cuestiones como el aumento de la vida útil de los contadores, o el reciente desarrollo de los denominados Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible.

Por su parte, Maeztu ha señala que "hoy conmemoran el derecho humano al agua, un derecho básico", al tiempo que ha afirmado que "les alegra muchísimo que las entidades públicas y al mismo tiempo las empresas privadas o públicas en torno al agua, ya estén pasando a un plano mayor que el que se le pedía siempre, que era la calidad y el servicio profesional", porque "ahora están añadiendo un sentido de la responsabilidad social".

"Como Defensor, que por razones económicas nadie deje de tener ese derecho básico que es el agua en los hogares, es una gran satisfacción", manifiesta Maeztu, que asegura que "se está avanzando bastante para que no haya pobreza hídrica".

"NADIE SE PUEDE QUEDAR SIN PODER ABRIR EL GRIFO"

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha indicado que "el agua es un bien común y nadie se puede quedar sin poder abrir el grifo", al tiempo que asegura que "esa evolución es muy importante porque todas las administraciones y la parte privada nos damos cuenta de que aquí hay que poner pie en pared".

Por tanto, a su juicio, estas jornadas "deben hacer reflexionar" si atendiendo a las recomendaciones de Naciones Unidas y del propio Consejo de Ministros de la UE, "los que tenemos que gestionar el agua somos capaces de al final llegar a los objetivos que nos unen a lo cuatro que hemos intervenido en esta comparecencia".

Por último, el presidente de ASA ha destacado que se trata de una organización que "congrega prácticamente a todas las empresas que gestionan agua en el territorio andaluz, tanto en abastecimiento como en saneamiento, teniendo en cuenta que en esta integración están tanto las empresas públicas como privadas y empresas mixtas". Además, ha apuntado que se trabaja en la gestión del agua "en colaboración permanente con las administraciones competentes".

"Todas la empresas somos meros instrumentos de lo que es un servicio público de un derecho tan fundamental como el agua, un derecho que debe ser garantizado por las administraciones y las empresas que nos situamos en la gestión y que estamos para cumplir con mayor garantía y calidad, y el menor coste que el agua no sea un bien del que se le prive a los ciudadanos", añade Pedro Rodríguez, que insiste en que "ninguna persona puede quedarse sin el suministro del agua por ningún motivo que tenga que ver con la falta de recurso".

Mostrar comentarios