Fomento recalca que la extensión de la C5 a Navalcarnero es competencia autonómica y Lucas le pide implicación

  • El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha indicado este martes que el proyecto de prolongación de la línea C5 de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero es una concesión autonómica mientras que el alcalde de la localidad y senador, el socialista David Lucas, le ha pedido que "no se ponga de lado" y "no deje abandonados" a unos 300.000 habitantes.
Fomento recalca que la extensión de la C5 a Navalcarnero es competencia autonómica y Lucas le pide implicación
Fomento recalca que la extensión de la C5 a Navalcarnero es competencia autonómica y Lucas le pide implicación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el Pleno del Senado que se celebra este martes, Lucas ha preguntado al ministro sobre los planes de su departamento para este proyecto, cuyas obras llevan seis años paralizadas. "Es una obras fantasma", ha lamentado el senador del PSOE.

Lucas ha recordado que en 2009 se aprobó la extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero, lo que uniría por ferrocarril a esta localidad con Móstoles, beneficiando a unos 300.000 habitantes de la zona. A su vez, el proyecto implicaba el soterramiento de la vías a su paso por Móstoles.

Al respecto, el ministro ha señalado a Lucas que esta prolongación es una "concesión" y "competencia" de la Comunidad de Madrid y que Fomento está en contacto con la administración regional para colaborar en aquellos proyectos que supongan una mejora para el servicio a los ciudadanos.

La respuesta del ministro no ha satisfecho a Lucas que ha aludido a "compromisos adquiridos" pues se trata de una actuación incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias vigente hasta 2015.

Además, ha recalcado que en la etapa su antecesora en el Ministerio Ana Pastor, se suscribió un protocolo entre Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles; aparte de ser la línea de Cercanías "más utilizada de España". Así, Lucas ha asegurado que Fomento no se puede "poner de lado" y no "dejar abandonados a más de 300.000 habitantes".

Por su parte, De la Serna ha recalcado que la línea que extiende el Cercanías a Navalcarnero se planteó como una "concesión de titularidad autonómica". "No es una concesión del Estado", ha subrayado.

No obstante, entiende que Lucas plantee esta demanda en el Senado dado que es el alcalde de la localidad y que su departamento recibe muchas peticiones de inversión por parte de los municipios.

Muchas de esas demandas, ha insistido el ministro, responden a los anuncios de inversión que en su día planteó la exministra de Fomento Magdalena Álvarez (PSOE) y que preveía, en el caso de la Comunidad, unos 5.000 millones de euros en 2009 y que en 2011 había licitado "cero euros".

Por otra parte, ha recalcado que su departamento ha realizado actuaciones como la puesta en marcha de las estaciones de Valdebebas y Soto del Real, así como obras de rehabilitación en la estación de Aranjuez, obras de mejora en Recoletos o la mejora de 27 trenes de la red de Cercanías de Madrid, de los cuales 20 circulan en la propia C5.

A su vez, en 2017 se impulsarán mejoras en la accesibilidad de las estaciones de Aranjuez y Vicálvaro en 2017.

Mostrar comentarios