Fondos de beneficencia desviados para cometer actos "terroristas", según informe

Fondos destinados a obras de caridad son a veces desviados por "grupos terroristas" para cometer atentados, advirtió el miércoles un informe presentado en una reunión internacional sobre la lucha contra el terrorismo en Indonesia.

Este documento, realizado por representantes de las autoridades indonesias y australianas, señala el riesgo elevado al que se enfrentan las ONG e insta a los países del sudeste asiático a colaborar para poner fin a los movimientos de fondos procedentes de los militantes extremistas, especialmente del grupo Estado Islámico (EI).

"Suelen ser organizaciones muy legítimas las que envían dinero a estas zonas con problemas en todo el mundo para poder ayudar a los civiles que sufren", declaró Paul Jevtovic, director de la agencia australiana de inteligencia financiera, durante esta reunión en Nusa Dua, en la isla de Bali.

"Por desgracia, los servicios de información nos dicen que ciertos de estos fondos no llegan a su destino y son desviados por grupos terroristas y utilizados para la propaganda y/o para cometer en realidad actos terroristas", reveló.

Los "pocos escrúpulos" de estos grupos hace que intercepten los fondos destinados a gente necesitada y a hospitales", añadió, sin nombrarlos.

La cumbre sobre la lucha contra el terrorismo, que terminará el jueves, está organizada por Indonesia y Australia, y reúne a los ministros de más de 20 países.

Mostrar comentarios