Francia se lava las manos y no asume sus fallos en los atentados de Paris

  • La comisión de investigación del Parlamento francés ha hecho público un informe en el que asegura que no hubo grandes fallos de seguridad antes o después del 13-N.

    La Policía, sin embargo, sí reconoce que hubo errores a la hora de intercambiar información y controlar sus fronteras y suburbios. 

Francia se lava las manos y no asume sus fallos en los atentados de Paris
Francia se lava las manos y no asume sus fallos en los atentados de Paris

La Policía francesa no cometió grandes fallos en la gestión anterior o posterior de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, en los que perdieron la vida 130 personas.

Así de contundente es el informe de la comisión de investigación del Parlamento, cuyos resultados se han hecho públicos este martes.

Lejos de asumir su responsabilidad, el diputado socialista Sébastien Pietrasanta, ponente del informe, ha asegurado, en declaraciones a la emisora France Info, que a escala europea falló "la comunicación entre diversos países". Por ejemplo, por la huida a Bélgica de Salah Abdeslam, el único de los autores de los atentados del 13 de noviembre en París detenido.

"El riesgo cero no existe y siempre es fácil volver a escribir la historia cuando se conoce el fin", ha insistido Pietrasanta.

Por su parte, el diputado conservador Georges Fenech, aun reconociendo que los atentados no se podrían haber evitado, ha hecho hincapié en que Francia "no estaba preparada".

Sin embargo, los responsables policiales no se toman el tema tan a la ligera. De esta manera, Bernard Bajolet, director general de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior, contraespionaje), ha entonado el 'mea culpa' y ha declarado que "los atentados del 13 de noviembre confirmaron un fracaso de la inteligencia exterior e interior. Fueron planificados en el exterior, fuera de nuestras fronteras próximas: terrenos de la competencia de la DGSE, que no supo prevenirlos. Fueron tambián un fracaso de la seguridad interior, que no supo prevenir ni analizar la información estrictamente nacional, que estaba en nuestros suburbios".Una agencia nacional antiterrorista

Los parlamentarios han trabajado seis meses durante los que han interrogado a policías, abogados, supervivientes o profesionales de los servicios sanitarios.

El informe propone, entre sus 39 medidas, la creación de una agencia nacional de lucha contra el terrorismo directamente bajo la autoridad del primer ministro, a semejanza del modelo estadounidense; aumentar el número de agentes dedicados a la investigación; y excluir a las personas condenadas por terrorismo del mecanismo de reducción de penas.

El documento también concluye que el estado de emergencia que sigue en vigor en Francia desde el 14 de noviembre tienen un alcance limitado, y consideran que la operación "Sentinelle", en la que el Ejército protege lugares sensibles, no ha demostrado su utilidad.

Mostrar comentarios