Francia se declara "indignada" tras bombardeo en ciudad siria de Daraya

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, expresó este viernes su "indignación" ante el bombardeo de la ciudad siria de Daraya en plena distribución de ayuda humanitaria.

"Asistimos a una duplicidad extraordinaria del régimen (sirio)", expresó el diplomático en una conferencia de prensa en Nueva York.

"La situación es dramática porque el régimen, a pesar de sus declaraciones, elige día tras día continuar atacando a su propio pueblo".

Un convoy de ayuda alimentaria había entrado el jueves por la noche a Daraya por primera vez desde 2012, al inicio del asedio por el régimen sirio de esta ciudad rebelde situada cerca de Damasco, como había anunciado a la AFP un responsable de la Media Luna Roja.

"Ya no hay alto al fuego, hay que decirlo, hay tiros y bombardeos cotidianos con barriles de dinamita que van directamente hacia los civiles", expresó Ayrault.

"Mi reacción es una reacción de indignación, al punto que no alcanzo a encontrar las palabras para describirla", dijo.

"Insistimos durante semanas y semanas para que la ayuda humanitaria llegara a esa ciudad, que es una ciudad mártir, (...) el régimen termina diciendo sí", recordó. "Pero el acceso empieza y los bombardeos se reanudan, lo que demuestra la duplicidad de este régimen".

Para Ayrault, esta "es una razón más para retomar la vía política con gran determinación", en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) que involucra a las grandes potencias, "para ver que podemos hacer de realmente eficaz".

"Tendré la ocasión de volver a discutir con mis aliados europeos, estadounidenses y rusos lo más rápido posible porque hay urgencia", expresó.

El 1 de junio, un convoy de ayuda humanitaria había ingresado a la ciudad, pero sin alimentos, ante la desesperación de la población con hambre.

Situada unos 10 km al suroeste de Damasco, Daraya fue una de las primeras ciudades en rebelarse contra el régimen en 2012, y una de las primeras en ser rodeada y asediada.

La ayuda alimentaria es suficiente "para un mes", según afirmó Tammam Mehrez, director de operaciones de la Media Luna Roja siria, que realizó la operación en cooperación con la ONU.

avz/elc/md/ab/ja

Mostrar comentarios