Francia "lamenta" rechazo de Argelia a dar visado a periodistas franceses

El primer ministro francés Manuel Valls "lamentó profundamente" este sábado el rechazo de Argelia a acordar visados a dos periodistas franceses debido a su cobertura de los "Panama Papers".

Valls, que llega este sábado a Argel con una decena de ministros, añadió en un mensaje en Twitter que trataría el tema durante esta visita con las autoridades argelinas.

Los periodistas del diario Le Monde y de la emisión satírica "Le Petit Journal" de la cadena de televisión Canal+, que debían cubrir el viaje de Manuel Valls, vieron cómo se les rehusaba el visado.

Argelia denunció el miércoles una "campaña hostil" de los medios franceses tras la publicación de los "Panama Papers", que revelan un amplio escándalo de fraude fiscal y evasión a través de sociedades offshore.

Argelia reprocha a Le Monde haber publicado en primera página el 5 de abril una foto del presidente Abdelaziz Bouteflika acusándolo de ser uno de los dirigentes implicados en el escándalo.

El diario admitió luego que el jefe de Estado argelino no aparece en esos documentos, aunque sí lo hace su ministro de industria, Abdesselam Bouchouareb.

Respecto al Petit Journal, no hay un reproche preciso, pero esta emisión ha ironizado varias veces sobre la mala salud de Bouteflika.

En solidaridad con los periodistas de estos medios, las radios públicas France Culture y France Inter, y los diarios Libération y Le Figaro, anunciaron el viernes que renunciaban a cubrir el viaje de Manuel Valls.

Las radios Europe 1 y RTL, igual que las agencias AFP et Reuters, cubrirán la visita.

"Comprendemos y respetamos el movimiento de solidaridad con nuestros colegas privados de visado. Pero la AFP se debe de informar en todo el mundo por respeto a sus clientes franceses y extranjeros. Es su misión", explicó la directora de información de la AFP, Michèle Leridon.

mat-chp/rap/me/eg

Mostrar comentarios