Freedom House critica la detención en Rusia de cinco activistas de la ONG Voz de Beslán

EUROPA PRESS

"Las víctimas de la tragedia de Beslán deberían poder conmemorar la pérdida de sus seres queridos hace doce años durante la fallida operación de rescate ordenada por el Gobierno ruso, llevada a cabo con un desprecio total a la seguridad de los rehenes", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Freedom House, Daniel Calingaert.

"Las víctimas y sus familias aún no han obtenido justicia y ahora están siendo juzgadas por resistirse a los esfuerzos del Gobierno de eliminar el recuerdo de lo ocurrido", ha lamentado, pidiendo que se retiren los cargos contra cinco miembros de Voz de Beslán.

Los activistas, todos ellos familiares de víctimas, fueron detenidos cuando llegaron a la escuela vistiendo camisetas en las que se podía leer 'Putin es el carnicero de Beslán'.

La tragedia de Beslán, donde un comando terrorista tomó en 2004 a más de un millar de rehenes --entre alumnos y sus familiares congregados en un colegio para festejar el inicio del nuevo año académico-- se cobró 331 víctimas, entre ellas 186 niños.

En respuesta, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el edificio utilizando armamento pesado, provocando varios explosiones en la escuela, entre ellas varias en el gimnasio. El Gobierno sigue negando cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

Mostrar comentarios