Fuerzas leales libias toman fábrica de bombas del EI en Sirte

Las fuerzas del gobierno libio de unión nacional (GNA) anunciaron este domingo la toma de un importante centro de fabricación de explosivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su feudo de Sirte.

Esta fábrica de explosivos es "la más grande que se ha tomado desde el comienzo de la operación para la liberación de Sirte" lanzada el 12 de mayo, precisó el centro de información de las fuerzas del GNA.

Tomada el sábado, esta factoría se encuentra en un edificio de un barrio del sureste de la ciudad costera, a 450 al este de la capital Trípoli.

El centro de información publicó fotos que muestran ingenios explosivos encontrados en el lugar, en medio de cables, teléfonos móviles desarmados y material eléctrico.

En las paredes podían leerse inscripciones como "Estado Islámico", "Welayat de Tripolitania" y "Dirección de minas y de la fabricación".

Las fuerzas del gobierno de unión, apoyadas por la ONU, intentan retomar la totalidad de Sirte en la que entraron el 9 de junio y han sitiado a los yihadistas.

Sin embargo, las fuerzas favorables al GNA se han visto frenadas por una fuerte resistencia del EI y sus contrataques realizados con coches-bomba.

El jueves, estas fuerzas habían anunciado que progresaban en diversos frentes de Sirte, ayudados por la artillería pesada y los ataques de la Fuerza aérea.

Desde el comienzo de las operaciones, unos 280 miembros de las fuerzas gubernamentales han muerto y más de 1.500 fueron heridos, según fuentes médicas de Misrata (200 km al este de Trípoli), sede del mando de la operación militar.

El EI había aprovechado el caos en el que se sumió Libia desde la caída de Muamar Gadafi para tomar Sirte en junio de 2015.

mah/rb/pg/dr/age/eg

Mostrar comentarios