Fuerzas de seguridad de India matan al menos a 21 rebeldes maoístas (policía)

Al menos 21 rebeldes maoístas murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el este de India, indicó este lunes un responsable de la policía local.

Entre las víctimas podrían figurar un alto responsable de la guerrilla maoísta y su hijo, afirmó la agencia de prensa Press Trust of India.

"Hasta ahora hemos recuperado 21 cuerpos de maoístas. La búsqueda continúa", declaró a la AFP C.K. Dharua, subinspector del distrito de Malkangiri, en el Estado de Odisha.

"El balance podría ser mayor, pues había mucha gente en esa reunión", agregó Dharua. El balance anterior era de 18 rebeldes muertos.

"El tiroteo tuvo lugar en una jungla a lo largo de la frontera entre Andhra Pradesh y Odisha", estados orientales del este del país, agregó la fuente.

Un grupo de 30 a 40 maoístas que se encontraba en la zona para participar en una reunión cayó en una emboscada tendida por la policía, indicaron las fuentes.

Desde hace medio siglo, la guerrilla maoísta, replegada en un "corredor rojo" selvático en el centro de India, combate con las armas al poder central y su modelo de desarrollo.

Los maoístas exigen más empleos, tierras y el fortalecimiento de los derechos de las minorías tribales más pobres.

En julio pasado, 10 mandos paramilitares murieron en una emboscada de la guerrilla en el estado de Bihar (este).

En marzo, siete policías murieron en la explosión de una mina, en el estado de Chhattisgarh (centro).

Desde 1980, más de 15.000 personas perdieron la vida a causa de este conflicto, según cifras del gobierno indio.

Mostrar comentarios