La Fundació Jaume III pide poder usar las modalidades insulares en los exámenes orales

  • La Fundació Jaume III ha pedido este martes a la Dirección General de Política lingüística del Govern que permita que en las pruebas orales destinadas a obtener cualquiera desde certificados oficiales de catalán se pueda usar el mallorquín, menorquín e ibicenco, las modalidades insulares "reconocidas por el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, en su artículo 35".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la entidad entiende que "no tiene ningún sentido que aquí en Baleares se obligue a los estudiantes a examinarse en la prueba oral en modalidad estándar, "cuando el estándar oral en Baleares ha fracasado", aseguran.

Según indican desde la Fundació Jaime III "prácticamente nadie usa el estándar cuando habla espontáneamente en público, ni siquiera en esferas tan formales como puedan ser se Parlament balear, en centros educativos, en la Univerdidad, en pleno de los consells insulars y ayuntamientos, conferencias o declaraciones públicas".

"Si nuestros representantes públicos sólo usan el estándar oral cuando recitan un texto escrito, no entendemos que se exija a los estudiantes baleares que hagan su prueba oral en un catalán estándar que posiblemente nunca más utilizarán cuando deban dirigirse a un público balear", agregan al respecto.

Con todo, desde la entidad creen que es "una magnífica ocasión para que la Dirección General de Política Lingüística, en manos MÉS, rectifique y demuestre que sí respeta el artículo 35 del Estatuto de Autonomía".

Mostrar comentarios