La Fundación Endesa finaliza la iluminación de la capilla interior del sagrario de verano en Lebrija

La Fundación Endesa finaliza la iluminación de la capilla interior del sagrario de verano en Lebrija
La Fundación Endesa finaliza la iluminación de la capilla interior del sagrario de verano en Lebrija
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación Sevillana Endesa, en colaboración con la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), ha concluido este viernes los preparativos de la iluminación artística interior de la Capilla del Sagrario de verano de dicha parroquia y ha instalado 14 fuentes de luz de tecnología led, que contribuyen al ahorro energético y fomentan el respeto hacia el medio ambiente.

Así lo establece el convenio firmado el pasado 17 de mayo por el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta; la alcaldesa del municipio, María José Fernández Muñoz, y el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Oliva, Manuel Arroyo Romero, según ha explicado Endesa en un comunicado.

Se trata de un proyecto diseñado para embellecer, mediante trabajos lumínicos de bajo consumo, la capilla interior del sagrario de verano de esta iglesia, ubicada a su vez en el claustro de la misma y cuya apertura al público se produce siempre en la época estival.

La Fundación Sevillana Endesa ha empleado en esta actuación las mejores y más avanzadas técnicas de iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo y que, además, los materiales utilizados de última generación, destacan por su larga vida de funcionamiento, mermando los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Como en cada uno de sus proyectos de iluminación, la fundación ha aplicado elementos eficientes y sostenibles. Como se ha destacado anteriormente, se han instalado 14 puntos de luz, que demandan una potencia de 0,343 kilovatios (equivalente a la energía que emplea un ordenador de sobremesa doméstico). En el caso de que se hubiera utilizado una iluminación tradicional o convencional, el consumo energético ascendería a 1,5 kilovatios.

Por tanto, el uso de tecnología led supone el ahorro de 1.157 kilovatios --un 77 por ciento menos de consumo de energía-- y la elusión de la emisión de 483 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, la cuarta actuación que Endesa ha puesto en marcha en localidad sevillana de Lebrija, dado que en 2003 iluminó la ermita de la Virgen del Castillo, cinco años después lo haría con la capilla de Nuestra Señora de la Aurora, y ahora con la capilla interna del sagrario de verano de la Iglesia Nuestra Señora de la Oliva, donde el pasado mes de marzo también iluminó el presbiterio.

FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa, creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha dedicado la fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.

Mostrar comentarios