Irene Villa, Fundación Instras y Aspaym, distinguidos por el Colegio de Psicología de Castilla y León

Irene Villa, Fundación Instras y Aspaym, distinguidos por el Colegio de Psicología de Castilla y León
Irene Villa, Fundación Instras y Aspaym, distinguidos por el Colegio de Psicología de Castilla y León
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así mismo, se ha elegido como colegiados de honor a Irene Villa González, psicóloga, periodista y escritora, así como a Miguel Carrero López y Esteban Imaz Buenechea, presidente y secretario del Grupo Previsión Sanitaria Nacional, respectivamente.

Las distinciones se entregarán el próximo 10 de marzo a las 19.00 horas en un encuentro profesional que tendrá lugar en el Teatro Principal de Burgos y al que acudirán diversas autoridades locales y regionales. Antes de la entrega de premios se impondrán las insignias a los nuevos colegiados y se reconocerá la fidelización colegial a los profesionales con 25 y 35 años de permanencia en la institución.

Agustín Dosil Maceira recibe el Premio Huarte de San Juan por su contribución al progreso científico de la Psicología. Dosil es Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1983 y uno de los impulsores de la licenciatura de Psicología en dicho centro académico, en el que lleva impartiendo clase desde 1971.

A lo largo de su larga e intensa trayectoria docente y profesional ha sido también presidente de diversas sociedades científicas; director de programas de investigación y máster; miembro fundador de varias revistas de educación y asesor de organismos e instituciones nacionales e internacionales vinculados a la familia y a la educación.

Aspaym Castilla y León y Fundación INTRAS comparten el galardón otorgado a instituciones que contribuyen al desarrollo de la profesión del psicólogo. La primera nace en Valladolid en 1992 y trabaja para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general, y lesionados medulares en particular.

En cuanto a la segunda, se constituye en 1994 para ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental grave a recuperar su proyecto de vida a través de recursos sanitarios, educativos, laborales, residenciales, de ocio, etc.

Por su parte, Alfonso Jesús Salgado Ruiz y Cristina Jenaro Río han sido premiados por su destacada trayectoria profesional y promoción de la Psicología en Castilla y León. Salgado es doctor en Psicología especializado en Psicología Clínica y actualmente ejerce como profesor asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca, centrándose en los trastornos del lenguaje asociados a problemas psicopatológicos o con implicación emocional.

Como investigador, participa en proyectos sobre trastornos psicofisiológicos asociados al estrés; seguimiento psicológico de víctimas del terrorismo y adaptación de un instrumento para evaluar la eficacia del tratamiento contra la tartamudez.

En cuanto a Jenaro, es profesora titular de la Universidad de Salamanca y dirige el Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Facultad de Psicología, así como el Master Universitario en Psicología General Sanitaria. También ejerce como investigadora del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

COLEGIADOS DE HONOR

Los distinguidos con la insignia de Colegiado de honor del Copcyl han sido elegidos por su contribución al desarrollo de la organización colegial dentro y fuera de la Comunidad de Castilla y León.

Irene Villa González es licenciada en Comunicación Audiovisual y Humanidades por la Universidad Europea de Madrid CEES y licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. De niña fue gravemente herida en un atentado de la banda terrorista ETA.

Como psicóloga está especializada en Psicología Positiva y como periodista ha ejercido como colaboradora de diversos medios de comunicación. En la actualidad es tertuliana en Las Mañanas de Cuatro y el programa de 13TV TDT, labor que compagina con la escritura y las charlas motivacionales.

Miguel Carrero López es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Fue presidente del Colegio de Médicos de La Coruña entre 1986 y 2007. Es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, que presidió hasta 2008. Preside Previsión Sanitaria Nacional (PSN) desde julio de 1998.

Esteban Ímaz Buenechea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Medicina Interna y en Endocrinología y Nutrición por la Complutense de Madrid. También tiene la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

Ejerce como médico titular en Navarra. Fue elegido consejero de PSN en 1998 y reelegido dos veces. Desde 2011 es secretario de la entidad. Ha sido vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra durante varias legislaturas.

Mostrar comentarios