Fundación SERES y Cruz Roja exponen a las empresas cómo actuar con una ONG para dar respuesta a una emergencia

  • Fundación SERES y Cruz Roja han organizado este miércoles, 22 de febrero, el V Encuentro Cruz Roja Empresas-Fundación SERES con el que buscan acercar a las compañías las pautas más adecuadas para actuar con una ONG en caso de emergencia con el fin de garantizar el impacto social de la colaboración empresarial ante estos inesperados eventos.
Fundación SERES y Cruz Roja exponen a las empresas cómo actuar con una ONG para dar respuesta a una emergencia
Fundación SERES y Cruz Roja exponen a las empresas cómo actuar con una ONG para dar respuesta a una emergencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este encuentro --celebrado en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid-- los asistentes han podido descubrir cuáles son las claves con las que se puede incrementar el impacto de la respuesta empresarial. Por ello, de la mano de Cruz Roja (que está presente en más de un centenar de países), se han analizado las actuaciones empresariales más idóneas ante emergencias y se han identificado las cuestiones que debe plantearse la empresa a la hora de colaborar con una ONG como respuesta ante una emergencia.

Antes del debate, los asistentes han podido comprobar de primera mano cómo Cruz Roja moviliza la solidaridad de un país en menos de 24 horas y da respuesta a una llamada de emergencia en cualquier parte del mundo, en el marco de una performance que, con el lema 'Vive una respuesta a una llamada de Emergencia', ha simulado una situación ficticia, con testimonios de afectados y la actuación de los equipos de la ONG y otras organizaciones humanitarias, así como su coordinación y el papel que desempeñan las empresas.

Como ha explicado a los asistentes el Jefe de Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, en 15 años han dado respuesta a 71 emergencias de diferente tipología, desde huracanes como el Katrina o el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia), que han recibido "una respuesta integral", para la que es necesaria una coordinación interna, con protocolos por regiones " para no duplicar esfuerzos" y poder actuar "en cualquier lugar y en cualquier momento". "Los protocolos son exactamente iguales porque una emergencia es una emergencia, ya se necesite una semana o 20 días ", ha relatado Vila, que también ha hecho hincapié en la importancia de la preparación, que ocupa "el 85% del tiempo".

Posteriormente, se ha celebrado una charla entre el director de Captación de Fondos, Alianzas con Empresas y RS de Cruz Roja Española, Jaime Gregori y la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz. Como ha explicado Gregori, "el componente emocional" es una de las claves para lograr la movilización por lo que ha destacado el papel de los medios de comunicación y el factor mediático para alcanzar una respuesta más efectiva en la que, en un primer momento, se moviliza el fondo de ayuda y posteriormente se realiza el llamamiento.

En el caso de las empresas y cómo pueden prestar su apoyo en estas situaciones, ha hecho alusión a las donaciones o a la difusión de la emergencia que realizan entre los empleados, entre otras actuaciones. "Os animo a que os impliquéis en el mundo de las emergencias y la ayuda humanitaria", ha subrayado.

Por su parte, Sainz ha asegurado que los problemas de la sociedad requieren "de la respuesta de empresas e instituciones. "Todos tenemos un papel" ha reiterado, al tiempo que ha apostado por las alianzas entre agentes sociales y empresariales. También ha aconsejado a las empresas que, para colaborar ante este tipo de situaciones, hay conocer la naturaleza de la emergencia a la que se da respuesta y hacer "una adecuada elección del partner", entre otras recomendaciones.

El acto ha sido clausurado por el presidente de Fundación SERES y Presidente de Vodafone España, Francisco Román, que ha afirmado que la institución trabaja como "catalizador de un cambio que hay que acelerar" y ha puesto énfasis en la creación de valor, que genera un retorno para la sociedad y la empresa. "Hay que generar valor para recibir valor", ha apostillado.

Román ha estado acompañado por el presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, que ha ensalzado la colaboración empresarial en este tipo de emergencias. "Nadie puede hacer nada solo", ha concluido.

Mostrar comentarios