EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO "ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN A LAS INVESTIGADORAS QUE COGEN BAJA POR MATERNIDAD"

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado una batería de iniciativas para exigir al Gobierno que acabe "con la discriminación que sufren las investigadoras que cogen baja por maternidad", ya que actualmente, a la hora de optar a una plaza de profesora o catedrática de Universidad, a las investigadoras que han cogido la baja por maternidad no se le reconocen como horas lectivas las que habrían impartido en caso de no haber cogido la baja.
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, manifestó que las investigadoras "son discriminadas por ser madres", algo que "es una injusticia y va en contra de la igualdad de oportunidades".
Los criterios actuales de acreditación para el acceso a las plazas fijas de docente universitario y catedráticos, según indican los socialistas en una nota, los establece la Agencia Nacional de Evaluación del Profesorado (Aneca) y fueron implantados en el año 2015 por el anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Heredia solicitó al Gobierno que modifique "estos criterios y corrija la desigualdad que supone para las investigadoras que deciden ser madres que no se compute como periodo lectivo el tiempo que pasan de baja por maternidad".
El Grupo Socialista, en las inciativas registradas, se pregunta "por qué en otras situaciones, como en los contratos predoctorales, sí se contemplan medidas correctoras de la desigualdad por razones de género y en el caso del cómputo para acceder a una plaza fija en la Universidad no se hace".
Asimismo, Heredia lamentó que "hace unos meses denunciamos la precarización de los contratos predoctorales y el Gobierno se vio obligado a corregir. Esperemos que ahora también lo haga".
Además, indicó que los recortes del Gobierno del PP "se han cebado con el sector de la investigación", ya que "han recortado drásticamente la inversión en investigación, y más en la Universidad, cuando está demostrado que un país que no invierte en investigación es un país sin futuro”.
Heredia ha sido el encargado de firmar las iniciativas junto a la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, y su homóloga en Innovación, María González.

Mostrar comentarios