GOBIERNO. ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES CRITICAN QUE MÉNDEZ DE VIGO NO VIENE DEL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

- Reconocen, sin embargo, su carácter “dialogante”. Asociaciones de estudiantes han mostrado este viernes su sorpresa por la renovación de Iñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deporte, ya que “esperábamos que con el cambio de Gobierno entrara alguien más cercano al mundo de la Educación”, aunque creen que “es una persona mucho más dialogante que José Ignacio Wert”, a quien sustituyó.
El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López; el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, y el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Gorka Martín, declararon a Servimedia que es necesario dar una margen de tiempo a Méndez de Vigo para conocer sus intenciones y objetivos, aunque acogen el nombramiento con cierto escepticismo.
López considera que su nombramiento marca una “tendencia continuista”, aunque reconoce que el actual ministro supone “una mejora respecto a Wert”, puesto que es “una persona mucho más pacifista y centrada” y espera que “en los próximos meses nos pongamos a trabajar toda la comunidad educativa en el pacto”.
En ese sentido, Martín declaró que en los próximos meses se verá “si no ha actuado porque estaba atado al estar en funciones o porque no tenía intención” y Delgado añadió que, por el momento “lo vemos con escepticismo, pero no vamos demonizar de entrada al nuevo Gobierno”.
CONSENSUAR SISTEMA DE BECAS
Entre las tareas pendientes a las que se va a enfrentar Méndez de Vigo durante su ejercicio, Martín considera prioritario que se consensue el sistema de becas y se adapte “a las necesidades sociales en el contexto de crisis económica en el que vivimos”, porque “se está frenando el acceso de los jóvenes a la universidad”.
Asimismo, abogó por la derogación de la normativa que ha supuesto “uno de los principales perjuicios que ha sufrido la universidad” al dar “una mayor libertad a las comunidades autónomas para que ellos establecieran cuáles eran los precios públicos”, provocando “subidas de hasta un 158% y que en la Comunidad de Madrid y Cataluña se llegue a triplicar los precios de universidades gallegas o andaluzas”.
Por último, Delgado reconoció que a pesar de que “pensábamos que la entrada de Méndez de Vigo en su momento había sido algo temporal por la salida de Wert y esperábamos que entrara alguien más cercano al mundo de la educación”, el perfil del actual ministro “es mejor que el de Wert, que no fue precisamente una persona de dialogo”.

Mostrar comentarios