EL GOBIERNO AFIRMA QUE NO OBVIARÁ EL DESARROLLO DEL 5G POR SER UN "HORIZONTE IMPRESCINDIBLE" PARA ESPAÑA

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha afirmado que "tratarán de equilibrar" la cobertura final de todo la inversión que se está haciendo en 4G, pero "sin obviar que el 5G es un horizonte imprescindible para un país que quiere posicionarse de una manera responsable en la primera línea de lo que representan las tecnologías”.
Así lo indicó en Santander ante los medios en el marco del 31 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones bajo el título ‘La realidad digital de España’, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic).
Lassalle apuntó que el Gobierno tratará de ser “sensato” en el desarrollo de todo lo que son las infraestructuras tecnológicas y la apuesta por el 5G. En este sentido, añadió que España “no tiene que ir más allá de lo que otros países ya están haciendo, sino que tenemos la responsabilidad de ser capaces de mantener una coherencia sensata en lo que es el desarrollo de todas nuestras infraestructuras tecnológicas”.
Por ello, comentó que “tenemos que completar toda la cobertura del 4G”, aunque reconoció que la apuesta por el 5G “comienza y va a tener un desarrollo, donde vamos a ir cumpliendo los plazos como le corresponde a un país que está a la cabeza de lo que son los desarrollos de infraestructuras tecnológicas europeas”.
A este respecto, puntualizó que probablemente “no vamos a ser los primeros”, pero aclaró que “tampoco es nuestro objetivo”. “Estaremos en una posición razonable sensata, tratando de equilibrar la cobertura final de todo la inversión que se está haciendo en 4G, pero sin obviar que el 5G”, subrayó.
AGENDA DIGITAL
Ante la cuestión de si hay una Agenda Digital marcada en este sentido, Lassalle recordó que “la consulta del 5G está ahí y además hemos sacado la consulta de la ‘Estrategia Digital para una España Inteligente’, continuando con todo el desarrollo que hemos ido aplicando con los planes nacionales de ciudades inteligentes”.
“Lo hemos elevado a la categoría de Territorio inteligente, para tratar de convertir a España en un país pionero a la hora de abordar holísticamente un tratamiento del desarrollo tecnológico integral para el conjunto del país”, subrayó.
En este sentido, afirmó que España sigue los pasos de un país como Alemania que ha convertido la Agenda en Estrategia pasando del año 2020 al año 2025 como horizonte, “en el que nosotros queremos estar también compitiendo a la hora de poder plantearnos también un desarrollo tecnológico de transformación que nos coloque en la senda que un país como el alemán, que está marcando como tendencia”.
Por ello, destacó que Alemania y Francia son “países referenciales” y recalcó que “nosotros nos estamos definiendo mucho en los plazos que están planteando nuestros socios continentales”.
ESTÁNDAR EUROPEO
Ante las declaraciones del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que decía que mientras llega el estándar europeo hay que seguir avanzando, Lassalle añadió que “iremos avanzando según unas pautas que nos permitan ir normalizando los procesos sin que se produzcan ningún tipo de fracturas, ni que nadie se sienta fuera de las reglas de juego”, pero apuntilló que los objetivos de España “son obviamente los estándares internacionales”.
“Europa es el horizonte donde nosotros nos movemos a la hora de fijar las pautas de normalización, y mantenemos una relación privilegiada tanto con Alemania como con Francia, y en su momento con los británicos, a la hora de plantear las normas que han ido generando las pautas de normatividad dentro de la Unión Europea”, indicó.
Por ello, confirmó que no van a contemplar ningún planteamiento disruptivo con respecto a los patrones que dotan de normalidad al conjunto de la Unión Europea.
CIBERSEGURIDAD
Respecto a los planteamientos o propuestas que llevará España a la reunión de ministros europeos que se celebrará a finales de mes y que tratará de ciberseguridad, Lassalle valoró que España en este tema “ha ido siempre manteniendo unas pautas de liderazgo”.
Así, afirmó que España es un país de referencia en cuanto a la cobertura, el tratamiento y la coordinación que ha venido desarrollando, “coordinando los aspecto de ciberseguridad, de protección de la seguridad digital de las propias Administraciones Públicas y la seguridad que el mercado y los operadores civiles tienen en el ámbito de la ciberseguridad”.
Por eso, “creo que en ese sentido somos un país de referencia para el resto de Europa y el comisario europeo así lo reconoció y nos planteó el interés que ellos tenían en el referente español para plantearlo como un referente operativo dentro del conjunto de la Unión Europea”.
Sobre este tema, Lassalle comentó que España insistirá en la “necesidad de desarrollar patrones de coordinación” en el seno de la UE parecidos a los que se han desarrollado en otros ámbitos de seguridad, como en temas de terrorismo o en temas del Ministerio de Interior, “que han permitido a Europa estar posicionada en temas de seguridad al máximo nivel”.
Por ello, concluyó Lassalle, “creo que España es un país líder en estos temas y va a serlo también en temas de ciberseguridad”.

Mostrar comentarios